La falta de estrategia, asignatura pendiente en la transformación digital desde la función de RRHH

La falta de estrategia, asignatura pendiente en la transformación digital desde la función de RRHH

La irrupción de la tecnología está cambiando los sistemas de organización del trabajo. Y la función de recursos humanos tiene un papel fundamental en su integración con las personas. Sin embargo, según los datos del estudio ORHIT en Madrid, la falta de estrategia, y su correspondiente plan de acción, son las asignaturas pendientes en la transformación digital desde la función de RRHH.
5 January 2019

“Los resultados revelan que se da prioridad a lo urgente, -que suele ser la inversión en todo tipo de innovadoras herramientas y tecnología- y se deja de lado lo importante: ¿para qué la quiero?, ¿está mi organización preparada para integrarla? y ¿cómo voy a medir su impacto?; es decir, la estrategia”, afirma Maite Sáenz, impulsora de ORHIT.

En efecto, los resultados de la encuesta revelan que aunque en los próximos dos años el 31% de los departamentos de RRHH estarán totalmente digitalizados; el 50,5% esté terminando el proceso y el 12,5% lo estén empezando, se ha avanzado muy poco en cómo medir los resultados. De hecho, según la encuesta, aunque la tecnología ya está claramente implantada en los procesos de selección con el uso habitual de videoconferencias (45% de la muestra); en la evaluación interna con la gamificación (46%) o están integrando robótica en sus procesos (28%), sólo el 28% de las empresas planifica formación en habilidades digitales para sus directivos. Y más aún. El 68% de los directivos de RRHH encuestados afirma que no utiliza KPI,s para analizar los resultados obtenidos con la integración de esta tecnología en sus procesos.

En la presentación de los resultados del estudio celebrado hoy, la responsable de Desarrollo de Negocio de Talent Analytics del IICSara Estirado, afirmó que tres cuartas partes de las Empresas de la muestra están en proceso de transformación, lo que significa que está en la agenda de las empresas. Por su parte, la directora de Talento de ISDIFatima Gallo, señaló que la economía colaborativa “demanda de forma masiva perfiles con conocimiento digital y que según las previsiones de la Agenda 2020 y del programa Erasmus digital, en dos años se estarán demandando en Europa más de 900.000 perfiles digitales”.

El director de TalengoBorja Arrieta, destacó que sólo el 11% de las empresas de la muestra no aprovechan la tecnología para mejorar la escucha activa de los empleados, y recordó que “el salario atrae y retiene talento, por lo que consigue el compromiso es el estilo de liderazgo. La cercanía con el líder es fundamental y una empresa que no escucha, no puede ser cercana”.

El socio de Sagardoy AbogadosÍñigo Sagardoy, aprovechó para recordar que el ámbito laboral se sigue basando en un Estatuto de los Trabajadores de los años 70 y que por tanto, no recoge muchas de las actuales realidades. “Los tribunales recomiendan a las empresas que tengan sus propios protocolos internos para organizar los nuevos entornos colaborativos, el teletrabajo e incluso los nuevos sistemas de relaciones laborales”. Sagaradoy recordó además, que como dificultad añadida, estos nuevos derechos pertenecen a la espera de lo subjetivo y no de lo objetivo, “La problemática laboral futura va a tener que ver con los desechos fundamentales de las personas: intimidad, privacidad, monitorización de ordenadores, geolocalizadores, etc”.

Finalmente, el Country Manager de Workday IberiaAndrés García-Arroyo, recomendó a las empresas que partieran de cero para poder optimizar los procesos digitales y que compraran la tecnología con un fin: “La transformación digital va de la mano de las personas y de tener más información, no solo de comprar App´s y herramientas”.

Sobre el estudio

La encuesta ha sido elaborada a partir de la información recogida a través de reuniones y focusgroup realizados con los 24 directores de RRHH miembro de la Red de Expertos ORHIT; y consta de 77 preguntas de las que 13 se corresponden con el apartado MIND (Cultura y liderazgo), 27 con HEART (Procesos de experiencia empleado desde la selección hasta la desvinculación) y 34 con WORK (Marco legal, modelos de organización y espacios de trabajo).

La encuesta ha sido respondida por 155 empresas, de las cuál es el 96% son españolas, y el 56%multinacionales. Además, el 86% tiene integrada la dirección de RRHH en el Comité de Dirección. El 75% reconoce llevar a cabo un proceso de transformación digital, y de éstas, el 48% lo han hecho por iniciativa de la dirección de RRHH; y el 43%, por iniciativa del CEO.

Sobre el proyecto ORHIT

ORHIT (Observatorio de Recursos Humanos e Innovación Tecnológica) es una red de profesionales de RRHH impulsada por ORH y CVA, con el objetivo de analizar el impacto de la transformación digital en la función de RRHH, y crear la hoja de ruta para este nuevo modelo de gestión 4.0. El proyecto, iniciado en marzo de 2018 y en el que han participan un total de 24 directores de RRHH de grandes empresas, ha cerrado su primera fase con la presentación del estudio sobre el estado del arte de la aplicación de la tecnología y la innovación en las organizaciones y su integración con las plantillas.

El proyecto ha contado con un grupo de entidades impulsoras formado por Workday, Talengo, Willis Towers Watson, ISDI, Sagardoy Abogados, Social Reacher, Oxfera, Asociación Centro, Talentopía, y la aportación científica del IIC de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Qué opinas de este artículo?