¿A qué se debe el aumento de muertes por accidente de trabajo en la Comunidad Valenciana?

¿A qué se debe el aumento de muertes por accidente de trabajo en la Comunidad Valenciana?

El Consell cree que el aumento del 15 por ciento se debe a la poca inversión de las empresas en prevención y la patronal reconoce su responsabilidad
16 January 2019

El goteo de fallecidos por accidente de trabajo en la Comunitat Valenciana durante las últimas semanas es incensante. En los once primeros meses de 2018 se produjeron en la región un total de 60 muertes en accidente laboral, una cifra que encabeza los datos de toda España y que supone un incremento del quince por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo revelan los datos del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), según los cuales, de estos 60 accidentes mortales, 25 se produjeron por patologías no traumáticas (sobre todo infartos), con un incremento del 8,7 por ciento; siete muertes fueron en accidentes de tráfico y 28 por causas traumáticas, es decir, caídas, lo que representa un aumento del 47,4 por ciento.

Dentro de este apartado, dos de las muertes se produjeron por ahogamientos, doce por aplastamiento sobre o contra objeto inmóvil, seis por golpe contra objeto en movimiento y ocho atrapados, aplastados o con amputación.

Para la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, una de las principales causas de este notable incremento de los accidentes mortales sería la bajada de la inversión en prevención de riesgos laborales que se produjo en las empresas durante la época de crisis y que se está evidenciando ahora que la actividad económica va en aumento.

Un punto de vista en el que coincide la responsable de Salud Laboral de UGT-PV, Marisa Baena, quien recordó que, por ley, las empresas son las únicas responsables de la seguridad y salud de sus trabajadores. Desde su punto de vista, además, se trata de accidentes muy «básicos», es decir, totalmente evitables si se tomaran unas mínimas medidas de seguridad, como ponerse un arnés. Desde la patronal, su secretario general, Miguel Ángel Javaloyes, reconoció que las empresas son las responsables de este ámbito, aunque también pidió información y formación a la Administración.

Fuente: La Razón

¿Qué opinas de este artículo?