Cómo tratar la información deportiva desde la perspectiva de género

Cómo tratar la información deportiva desde la perspectiva de género

La red Begira ha elaborado materiales de ayuda para tratar el deporte en los medios y la publicidad desde la perspectiva de género
15 December 2018

Se celebró en Bilbao el  séptimo encuentro de la Red Begira impulsada por Emakunde para la implantación del código deontológico y de autorregulación hacia una publicidad y comunicación no sexistas. La jornada, centrada en el tema de la  presencia de mujeres deportistas en los medios de comunicación y la publicidad, ha sido el marco en el que se han presentado los materiales que se han creado de manera consensuada entre distintos medios y agencias que participan en la red. Estos materiales recogen recomendaciones dirigidas a profesionales sobre cómo tratar las informaciones deportivas desde la perspectiva de género y cómo hacer publicidad vinculada a los deportes desde la perspectiva de género. En estos materiales se abordan temas como la visibilidad de las mujeres, los estereotipos y roles asignados a las mujeres, el cuerpo y la imagen de las mujeres, el uso no sexista del lenguaje, la diversidad y las discriminaciones múltiples y la violencia contra las mujeres tanto en las informaciones deportivas como en los contenidos publicitarios vinculados al deporte.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y el Director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, fueron los encargados de inaugurar una jornada en la que han participado profesionales de distintos medios de comunicación y agencias Izaskun Landaida ha destacado que el hecho de que solo el deporte practicado por hombres sea importante para los medios “perjudica gravemente los intereses de las niñas y adolescentes, ya que es muy difícil encontrar modelos de referencia y de éxito que las animarían a hacer deporte. Aunque hay mujeres deportistas que se esfuerzan, entrenan y obtienen resultados, si los medios las obvian, es difícil que las niñas y las chicas jóvenes encuentren referentes”. Landaida ha agradecido a los medios y agencias que se han implicado en Begira por la labor importante que  han realizado este año en relación a las mujeres y el deporte. Por su parte, Jon Redondo, ha señalado que el Gobierno Vasco tiene entre sus compromisos de la Legislatura “impulsar la igualdad real en el ámbito deportivo” y ha explicado que para ello se desarrollan numerosas iniciativas. Asimismo, ha subrayado la importancia de ofrecer “visibilidad” a las mujeres deportistas de referencia y ha alabado la labor de Basque Team en ese sentido.

La comentarista de TVE Pilar del Río ofreció una conferencia sobre la representación de las mujeres deportistas en los medios. Participantes en la red han explicado los trabajos realizados hasta el momento y desde el Dirección de Actividad Física y Deporte se han explicado las iniciativas llevadas a cabo en los últimos años en torno al deporte femenino. La jornada ha contado, además,  con una mesa redonda en la que han participado medios, anunciantes y deportistas.

¿Qué opinas de este artículo?