Colombia: MinTrabajo, en su primer mes de gestión, trazó la hoja de ruta para fortalecer al sector trabajo, reducir la informalidad y mejorar las condiciones laborales

Colombia: MinTrabajo, en su primer mes de gestión, trazó la hoja de ruta para fortalecer al sector trabajo, reducir la informalidad y mejorar las condiciones laborales

El Ministerio de Trabajo se enfocó en establecer un instrumento del diálogo social entre trabajadores, empresarios y Gobierno Nacional, que permita fortalecer la formalización laboral y la formación para el trabajo, así como mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores colombianos
14 October 2018

Al cumplir un mes al frente de la cartera laboral, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, hizo un balance de su gestión y dio a conocer los temas prioritarios para el Gobierno Nacional con respecto al Sector Trabajo para fortalecerlo y mejorar el empleo en el país.

“La fuerza laboral es, tal vez, lo más importante que tiene un país; por esta razón, trabajaré incansablemente para garantizarle a todos los colombianos condiciones de trabajo dignas, que permitan mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, explicó Arango Olmos.

La jefe de la cartera laboral, recordó que la agenda por desarrollar en el Ministerio es muy extensa pero necesaria. “Temas como la formalización laboral, la erradicación del Trabajo Infantil y la explotación sexual, la formación para el trabajo, la seguridad y protección social, el apoyo a jóvenes y adultos mayores, y el diálogo social, son de suma importancia y serán desarrollados de manera articulada por todo el Sector Trabajo”, puntualizó la ministra.

En el marco de los primeros 30 días su gestión, el Ministerio de Trabajo logró:

  • Construir una agenda entre Gobierno, empresarios y trabajadores e instalar una mesa de diálogo social con las centrales obreras, grandes y pequeñas, y los gremios para trabajar sobre las necesidades del sector, mejorar el empleo, reducir la informalidad y ofrecerles a los trabajadores mejores condiciones laborales.
  • Conseguir el financiamiento para cerrar el año del programa Colombia Mayor por 28 mil millones de pesos, los cuales beneficiarán a 1,5 millones de adultos mayores. Se propuso que el subsidio que se entregue a esta población sea mensual.
  • Trazar una ruta de empleabilidad para migrantes venezolanos en las direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo, las cuales actualmente están atendiendo las inquietudes de esta población.
  • Llevar inspecciones móviles de trabajo a 8 departamentos del país en los cuales, 1.000 ciudadanos recibieron asesoría e información sobre sus derechos laborales.
  • Realizar 433 visitas de inspección preventivas y 245 visitas de inspección en todo el país.
  • Conseguir recursos por 19 mil millones de pesos que garantizan el cierre de la actual vigencia, y el funcionamiento y operación del Ministerio del Trabajo
  • Suscribir 15 acuerdos de formalización laboral en los departamentos de Arauca, Bolívar, Cesar Valle del Cauca, Cundinamarca, Huila, Guaviare, Casanare, Santander y en la ciudad de Bogotá.
  • Poner en marcha la implementación de la Ventanilla Única de Atención como una herramienta a través de la cual los ciudadanos podrán realizar hasta 20 trámites y servicios del Ministerio del Trabajo y que serán dispuestos en línea. Así, se evitarán desplazamientos, hacer filas, se ahorrará tiempo y dinero, contar con resultados eficientes y confiables.
  • Adelantar acuerdos con el Banco Interamericano de Desarrollo BID que permitirán tener mejores resultados y fortalecer la equidad laboral.
  • Iniciar el proceso de revisión del Manual de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Ofertar 1.651 cupos de formación técnica laboral en administración de empresas, finanzas, sistemas y áreas de la salud, a través del Programa TransFórmate, a jóvenes víctimas del Conflicto armando en edades de 16 a 28 años en 11 departamentos (Arauca, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Choco, Cundinamarca, Nariño, Putumayo, Risaralda, y Tolima).

El Ministerio de Trabajo, en cabeza de la ministra Alicia Arango, continuará trabajando en su compromiso con mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores colombianos, mejorar el empleo en el país, reducir la informalidad y trabajar en la simplificación de normas y trámites laborales.

Fuente: MinTrabajo

¿Qué opinas de este artículo?