La REPM da la bienvenida al Plan de Acción para la Agenda 2030 que acaba de aprobar el Consejo de Ministros

La REPM da la bienvenida al Plan de Acción para la Agenda 2030 que acaba de aprobar el Consejo de Ministros

Ante la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como su remisión a las Naciones Unidas como soporte del Examen Nacional Voluntario al que España se sometió el pasado 18 de julio en Nueva York
9 August 2018

La Red Española de Pacto Mundial mantiene la siguiente posición:

  • Se trata de una noticia muy positiva y esperada que posibilitará trabajar a favor de erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo a largo plazo e igualitario. Tanto la aprobación del Plan como la elevación de la Agenda 2030 en la jerarquía de prioridades del actual Gobierno suponen un paso importantísimo en esta materia, que se ha visto consolidado con el anuncio de la creación de una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible para 2019.
  • Valoramos que el documento haya sido fruto de un trabajo colaborativo único, donde se ha fomentado el diálogo y la participación multistakeholder, pero también la confianza en organizaciones expertas. Confiamos en que los próximos pasos que se den en esta materia se basen también en la colaboración.
  • Agradecemos el reconocimiento que hemos tenido como Red Española de Pacto Mundial a la hora de ser asignados, en la confección de este Plan, responsables de recoger las necesidades y avances del sector empresarial de nuestro país. Una labor llevada a cabo en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) y en la que también participaron las principales confederaciones empresariales y las principales organizaciones del ámbito de la sostenibilidad.
  • Reconocemos el carácter abierto y la capacidad de adaptabilidad del Plan de Acción, imprescindibles para realizar los ajustes necesarios en los primeros años de evolución de la Agenda 2030.
  • Confiamos en el que tanto este Plan, como la futura Estrategia, consigan tener el carácter transformador que nuestro país y el mundo necesitan, y que constituye la esencia de la Agenda 2030.
  • Desde la Red Española de Pacto Mundial, como organización del Sistema de Naciones Unidas de ámbito nacional, esperamos seguir fomentando el desarrollo sostenible en nuestro país y mantener un papel útil en los años próximos que contribuya positivamente en el resultado de los esfuerzos comunes. En nuestro caso concreto, a través de la dinamización del sector empresarial en la Agenda 2030.

La Red Española del Pacto Mundial, a través de un acuerdo de colaboración, ha sido la organización encargada de recoger  los inputs del sector empresarial de nuestro país, así depara fomentar la difusión de la Agenda 2030 entre las empresas españolas, con diferentes acciones.

Entre ellas, se encuentra la facilitación del diálogo con el sector privado empresarial, la elaboración y análisis de una consulta nacional, la celebración de una jornada de trabajo, la elaboración de un posicionamiento y un documento propositivo sobre el trabajo en alianzas, así como de una recopilación de buenas prácticas de empresas de nuestro país. Este trabajo no se hizo en solitario, sino con la inclusión en el proceso de las principales confederaciones empresariales y las principales organizaciones del ámbito de la sostenibilidad.

¿Qué opinas de este artículo?