1,47 millones de nuevos empleos para 2030

1,47 millones de nuevos empleos para 2030

En los próximos 7 años, se crearán en toda Europa más de 1,1 millones de puestos de trabajo relacionados con el sector cultural y creativo. Barcelona, Granada, Salamanca y Madrid son las ciudades que acogen más oportunidades laborales en España.
29 May 2018

Programador educacional en inteligencia artificial, controlador de ética de datos y privacidad y especialista en reducción inteligente son algunos de los puestos de trabajo que están emergiendo y que, en muchos casos son una realidad. Todos ellos son el resultado de una transformación tecnológica sin precedentes y que nos pone ante un panorama de nuevas oportunidades de empleo. Esta afirmación es consecuencia de los resultados del estudio Epicentros del nuevo renacimiento ("New Renaissance Hotspots") que ha realizado Huawei.

Esta nueva era se saldará con la creación de 1,47 millones de nuevos empleos en Europa en 2030, pero no hace falta esperar tanto tiempo. Según este análisis, las previsiones apuntan a 1,1 millones de trabajos en 2025. De ellos, 100.500 puestos están relacionados con el sector cultural y creativo surgirán en España; 172.318 en 2030.

Y afinando un poco más el tiro serán Barcelona, Granada y Salamanca las ciudades claves que liderarán esta nueva revolución en el campo de la innovación,la creatividad y el intercambio cultural en nuestro país.

El estudio, encargado por Huawei y realizado independientemente por el Institute of Arts and Ideas y Kjaer Global, explora cómo siglos después del Renacimiento que se desarrolló en Europa entre los siglos XIV y XVII, estamos presenciando una revolución cultural similar, en la que nueva formas de creación, de intercambio de ideas y de innovación están emergiendo gracias al encuentro de las nuevas tecnologías con las comunidades creativas.

Barcelona

Lidera la clasificación en materia de Creatividad, debido a su carácter de Smart City y a su posición como destino clave relacionado con el arte y la cultura. Barcelona ha sido reconocida como "Ciudad Creativa de literatura" por la Unesco y prevé celebrar próximamente un Día Internacional del Libro de la Unesco. Asimismo, la Ciudad Condal ha resultado ganadora de la primera posición en la clasificación general, gracias a los resultados obtenidos en todos los indicadores.

Granada

Ha sido seleccionada como ciudad líder en Intercambio Cultural, debido a su vinculación con festivales y eventos creativos de carácter internacional, a su tradicional herencia como punto de encuentro entre culturas diferentes, y a su vibrante vida estudiantil y actividad investigadora, con la Universidad de Granada como centro.

Salamanca

Es la ciudad más innovadora gracias al potencial emprendedor e investigador de sus centros universitarios, que acogen a más de 30.000 estudiantes. Destaca por su dedicación a la investigación e innovación, y por su posicionamiento como Smart City.

Madrid

Situada en la tercera posición en el ranking general, ha obtenido unos excelentes resultados, y lidera la oferta de puestos de trabajo en el ámbito de la Comunicación y posee una economía creativa y dinámica, con buenos rendimientos en cuanto a nuevos puestos de trabajo en empresas creativas.

Los puestos de trabajo emergentes en España

Según el informe surgirán nuevas oportunidades de trabajo en España:

  • Programador educacional en Inteligencia Artificial. Diseña sistemas de educación inteligente para robots.
  • Controlador de ética de datos y privacidad. Supervisa el cumplimiento en cuanto a ética y privacidad de los datos que comparten productos y servicios.
  • Especialista en reducción inteligente. Extrae información relevante de datos complejos, aliviar el estrés cognitivo y las demandas de atención y tiempo que requieren productos y comunicaciones.

Cómo se ha hecho el estudio

Epicentros del nuevo renacimiento establece cuáles son las ciudades europeas que se encuentran actualmente en el epicentro de la explosión de ideas y creatividad. Para ello, ha tenido en cuenta tres factores clave: Creatividad, Intercambio Cultural e Innovación. Los diez países contemplados en este estudio han sido Reino Unido, Holanda, Francia, Bélgica, Alemania, Irlanda, Italia, Portugal, España y Suiza.

La realización de un análisis de datos de carácter cualitativo y cuantitativo ha permitido evaluar a las ciudades en base a indicadores clave, como su oferta de puestos de trabajo basados en la creatividad y el conocimiento, sus niveles de compromiso con la creatividad digital y sus actividades culturales, así como su diversidad en la integración con las nuevas tecnologías. También se ha tenido en cuenta la preparación de estas ciudades para el futuro, analizando su número de graduados en campos clave para la creatividad y la tecnología y en el registro de patentes relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

¿Qué opinas de este artículo?