Chile: ACHS realiza un seminario para la implementación de la nueva guía técnica de manejo manual de carga

Chile: ACHS realiza un seminario para la implementación de la nueva guía técnica de manejo manual de carga

La nueva Guía fue publicada en febrero de este año
20 May 2018

La ACHS realizó el Seminario "Gestión clave para la implementación de la nueva Guía Técnica de Manejo Manual de Cargas” oportunidad en la que se revisó la modificación legal que disminuye la carga máxima a manipular por trabajadores a 25 kilos como máximo, los desafíos que esto implica para las empresas afiliadas y las recomendaciones para su correcta implementación.

Este es un documento técnico legal elaborado por la Subsecretaría de Previsión Social para ser utilizado por las empresas y los trabajadores en su gestión preventiva. Además, proporciona orientación e información a los profesionales de prevención de riesgos y salud ocupacional y orienta a los especialistas en ergonomía en la aplicación de metodologías más avanzadas de evaluación. Adjuntamos su texto completo.

La ACHS organizó esta actividad el mismo día de la entrada en vigencia de la guía  técnica por lo que tuvo una alta convocatoria, ya que asistieron integrantes de la Sociedad Chilena de Ergonomía, representantes de empresas de diferentes rubros foco como comercio, industria, construcción y servicios de salud y ergónomos de otras mutualidades.

A cargo de las exposiciones estuvo Enrique Pérez, asesor de la División de Asesoría Legislativa y Coordinación Internacional de la Subsecretaria de Previsión Social; seguido de Paulina Hernández, especialista Sénior en Ergonomía y presidenta de la Unión Latinoamericana de Ergonomía (ULAERGO) y por último intervino Rodrigo Pinto, especialista Sénior en Ergonomía de la Asociación Chilena de Seguridad.

Andrés Herreros, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, señala que “para nosotros es un orgullo poder iniciar este año con esta convocatoria en torno a la prevención de los problemas asociados al manejo manual de carga. Sabemos que los accidentes y problemas de salud generados por este agente de riesgo son prioritarios de resolver a nivel mundial y nacional. Herreros agrega que “de acuerdo a nuestras cifras, entre los años 2014 y 2016 se generaron más de 11.000 casos de problemas lumbares, donde los sectores de Comercio, Industria, Pesca, Transporte y Construcción concentraron el mayor número de casos”. 

Herreros enfatiza que “quisimos ser pioneros en posicionar esta temática, abrir la discusión y entregar los conocimientos necesarios para implementar esta guía técnica. Esperamos que podamos trabajar en conjunto para disminuir estas cifras, mejorando así la calidad de vida de nuestros trabajadores afiliados”.  

Fuente: ACHS

¿Qué opinas de este artículo?