Obstáculos y oportunidades para la digitalización de las pymes

Obstáculos y oportunidades para la digitalización de las pymes

Las empresas están inmersas en un proceso de adaptación a la nueva realidad digital que monopoliza todos los ámbitos de la vida.
6 March 2018

Los paradigmas organizacionales y comunicativos han cambiado radicalmente en la última década y, por ello, se hace necesaria una gestión empresarial adaptada a las nuevas exigencias digitales del mercado. En este sentido, vemos cómo las grandes empresas suelen tener más facilidades que las pequeñas para llevar a cabo una hoja de ruta digital más profunda. La realidad es que el tamaño de negocio y el volumen de ingresos juegan a favor a la hora de realizar inversiones más grandes. Se podría decir que las pymes, en términos generales, se encuentran al inicio de las fases de la transformación digital, tratando de mejorar sus estructuras desde la base de la empresa.

Según el estudio “4 Ways Leaders Set Themselves Apart”, elaborado por SAP, el 92% de las empresas del mundo líderes en digitalización ha enfocado sus esfuerzos en mejorar la experiencia con el cliente. Además, en cuanto a los resultados, 8 de cada 10 compañías afirman que la inversión en transformación digital ha aumentado notablemente su rentabilidad, en comparación con otras empresas que tienen un menor grado de orientación digital. En este sentido, las pymes deben tomar como referencia a las grandes corporaciones que lideran la digitalización, sabiendo que la gestión y la inversión en nuevas capacidades de los empleados, teniendo en cuenta la necesidad de digitalización de los profesionalesson factores clave para lograr el éxito.

Las grandes empresas tienen más facilidades a la hora de llevar a cabo su digitalización. 

Obstáculos para la digitalización de las pymes

Las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo están haciendo grandes esfuerzos por incorporar las herramientas que ofrece el ámbito digital en su actividad diaria. Ante la velocidad de las innovaciones tecnológicas, los pequeños empresarios buscan la manera de no quedarse rezagados. Sin embargo, existen diversos obstáculos que dificultan la aplicación de una hoja de ruta digital profunda. Según el mencionado informe, para el 21% de las pymes del mundo el presupuesto es el principal problema para convertirse en una organización completamente digital. Además, otros aspectos como la escasez de tiempo suelen ser uno de los impedimentos para el 15% de los empresarios. Finalmente, la falta de tecnologías sofisticadas y un conocimiento y experiencia personal insuficientes son considerados como otros impedimentos a la hora de llevar a cabo la digitalización de una pyme.

Oportunidades para la digitalización de las pymes

Para lograr impulsar el beneficio de la digitalización, más de la mitad de las empresas consultadas cree que es necesario una mayor flexibilidad y colaboración con los socios de negocio. Tras esto, 4 de cada 10 consideran fundamental la existencia de un fuerte reconocimiento de la marca en la mente de los consumidores, es decir, una mayor notoriedad que la de competencia. Otros aspectos como el incremento del compromiso de los empleados y el desarrollo de nuevos productos y servicios también son percibidos como factores fundamentales para lograr el éxito de la transformación digital en el medio y largo plazo. Concretamente, tan solo el 3% de las pymes del mundo afirma que los proyectos de transformación digital han sido gestionados por equipos especializados, sin embargo, en el caso de las empresas líderes digitales, la cuarta parte de los proyectos digitales son gestionados por un equipo especialista.

Para el 21% de las pymes del mundo el presupuesto es el principal problema para digitalizarse. 

Aprender de las empresas líderes en materia digital

Existe una multitud de empresas en todo el mundo que ha abordado la digitalización de su actividad con éxito, convirtiéndose de esta manera en organizaciones digitales líderes. El 64% de los ejecutivos que ha implementado proyectos innovadores de gran calado afirman que los empleados han aumentado considerablemente su grado de compromiso, mejorando esto las perspectivas de ingresos y aumentando los índices de rentabilidad. Se podría decir que la gestión del talento laboral es fundamental, lo cual lleva a más de la mitad de estas empresas a crear nuevos roles en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías. Si comparamos la inversión de las empresas líderes con la llevada a cabo por las pymes, vemos cómo las primeras superan por mucho a las segundas en todos los aspectos digitales como Big Data, Analytics, Internet of Things o machine learning. Esto quiere decir que las pequeñas y medianas empresas aún tienen un largo camino por recorrer para acercarse a las grandes corporaciones en materia digital.

Ahora bien, ¿qué objetivos persigue la inversión en digitalización? Casi el 40% de las inversiones llevadas a cabo por las empresas líderes han sido iniciativas para dotar de más poder a los clientes, es decir, se busca involucrarles en el proceso de creación de productos y servicios. Las pymes deben introducir innovaciones tecnológicas en su actividad con el fin de mejorar la relación con sus clientes y adaptar su oferta a las nuevas necesidades. Por ejemplo, el sector bancario ha entendido que el centro de todo es el individuo y, por lo tanto, es necesario enfocar los esfuerzos en ofrecer herramientas digitales de gestión y pago que faciliten la vida a los clientes.

La implementación de proyectos innovadores aumenta el compromiso de los empleados. 

Primeros pasos para la digitalización de las pymes

Estamos inmersos en la era de Internet, de lo digital, de lo conectado. Las empresas abordan esta nueva realidad de una manera progresiva, enfocándose en optimizar la realización de las tareas tradicionales con una infraestructura informática moderna y actualizada. Según las claves de SAP HANA expuestas en T-Systems, las pymes deben seguir una serie de pasos para llegar a conseguir la mejor solución digital de futuro. Primeramente, es necesario anticiparse a los desafíos y los retos tecnológicos que vendrán en los próximos años, utilizando como fuente de información bases de datos para su análisis. Con ello se pueden localizar posibles amenazas y oportunidades que deben tenerse en cuenta. Tras esto, las empresas deben evaluar cuál es su situación digital actual, centrándose principalmente en el ciclo de vida de los sistemas informáticos que poseen.

Una vez se tienen datos analizados sobre la situación de la empresa en materia de infraestructuras digitales, hay que proceder a la optimización de la tecnología disponible. En este punto hay que planificar qué debe dejarse como está, qué sistemas necesitan integrarse y qué actividades tienen que transferirse a la nube.Con el plan en la mano, hay que llevar a cabo un análisis de viabilidad económica antes de tomar la decisión y, en el caso de proceder a su implementación, es completamente necesario lograr la aceptación de los partners del negocio para lograr completar el proceso de transformación digital con éxito.

Las empresas deben evaluar su situación digital actual. 

¿Qué opinas de este artículo?