Así es como Samsung quiere reducir los accidentes de tráfico por causa de la somnolencia

Así es como Samsung quiere reducir los accidentes de tráfico por causa de la somnolencia

El sueño es uno de los mayores enemigos al volante porque imposibilita reaccionar hasta que ya es demasiado tarde, motivo por el que muchos de los accidentes de tráfico relacionados con el sueño tienen consecuencias graves o muy graves.
6 January 2018

Para dar a conocer esta aplicación y concienciar sobre los riesgos del cansancio al volante se ha desarrollado una campaña de comunicación que gira en torno al concepto ‘No puedes vencer al sueño’ en contraposición a la cultura del ‘todo es posible’ tan en boga en nuestros días. La campaña se apoyará en distintos medios de comunicación como televisión, digital, cines y prensa y revistas.

La “Tecnología con propósito” de Samsung

La iniciativa “Tecnología con propósito” de Samsung ha sido desarrollada en España y nace con el objetivo de mejorar la vida de todas las personas rompiendo barreras a través de la tecnología. Bajo este paraguas se incorporan iniciativas que solventan un problema relevante y que además son gratuitas.

Algunos proyectos recientes incluyen el gorro de natación “Blind Cap”, que gracias a la incorporación de sensores permitió que, por primera vez, los nadadores pudiesen realizar el viraje de forma autónoma y para el cual se contó con el apoyo del Comité Paralímpico Español. También cabe destacar la aplicación para tabletas “Dytective for Samsung” que, mediante juegos lingüísticos e inteligencia artificial, permite detectar en 15 minutos y con un 90% de precisión el riesgo de dislexia, un trastorno que afecta al 10% de la población y que es esencial detectar y tratar a edades tempranas. En este 2017, se han realizado más de 80.000 descargas y detectado 8.200 casos de riesgo de dislexia.

Cómo combatir la somnolencia al volante

Aunque la somnolencia al volante puede aparecer a cualquier hora del día, y depende también del estilo de vida, horarios, hábitos del conductor y de su estado de ánimo y de salud, se sabe de dos franjas horarias en las que se da más habitualmente, a primera hora de la tarde (entre las 14 y las 16 horas) y durante la madrugada (entre las 3 y las 5 de la mañana). Los conductores profesionales son más propensos a sufrir somnolencia debido a que pasan un mayor número de horas al volante.

A pesar del riesgo que supone, un 55% de los conductores españoles declaran seguir conduciendo a pesar de sentir somnolencia al volante. Según la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) 17 millones de conductores han sufrido somnolencia al volante y 8 millones microsueños. Además, Fesvial señala que en España los accidentes causados por somnolencia en los últimos cinco años han sido 20.600, con el resultado de 800 fallecidos.

Este riesgo se incrementa para todos los conductores en especial durante las fechas de Navidad, que registran tradicionalmente un gran número de desplazamientos en coche debido a las vacaciones. Sobre todo en los días de Nochebuena y Navidad, Fin de año y Año nuevo, y Reyes.

Algunas de las recomendaciones habituales para combatir la somnolencia incluyen descansar bien antes de emprender un viaje, evitar las horas más peligrosas o los trayectos largos, especialmente de noche; descansar cada 2 horas o 200 kilómetros recorridos, no inclinar demasiado el asiento, ventilar bien el interior del habitáculo, no ingerir comidas copiosas antes de viajar, conversar con otros pasajeros o poner música, ingerir bebidas e hidratarse convenientemente y efectuar cambios de ritmo durante la conducción, siempre respetando las normas de circulación.

La app Copiloto Samsung

A las recomendaciones habituales se suma la incorporación de la tecnología a través de la aplicación Copiloto Samsung, para prevenir la somnolencia al volante y reducir el número de accidentes relacionados con este factor de riesgo.

La aplicación para smartwaches Copiloto Samsung, desarrollada conjuntamente con el Grupo de Investigación dirigido por el Prof. Sergio Ríos, de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), aprende de la forma de conducir del usuario para mejorar la precisión de los avisos. Para ello, primero registra las constantes vitales del conductor en reposo. Además, también se almacena un contacto de la agenda del usuario para utilizar en caso de emergencia, mediante una llamada rápida en situaciones que así lo requieran.

A partir del perfil configurado, y unido a los movimientos de los brazos del conductor, el algoritmo de la aplicación irá analizando los datos de los sensores del wearable (medidor de pulso, acelerómetro, giroscopio y podómetro) para detectar desviaciones en los patrones registrados previamente, e interpretar que la persona se encuentra en un estado de somnolencia previa al sueño, en cuyo caso emitirá una alerta usando la vibración del dispositivo, que es la forma más efectiva de alertar a los conductores en este tipo de situaciones.

¿Qué opinas de este artículo?