Un trabajador sufre la amputación de un brazo en la mina de Ariño (Teruel)

Un trabajador sufre la amputación de un brazo en la mina de Ariño (Teruel)

Los equipos de trabajo peligrosos siguen produciendo graves accidentes por atrapamiento
6 February 2015

El 22 de enero, un trabajador de 32 años perdió su brazo izquierdo al realizar labores de carga de carbón en una cinta transportadora de la mina Santa María de interior de Ariño, propiedad del Grupo Samca.

 El suceso se produjo en torno a las 11.30 de este jueves cuando el joven quedó atrapado por la máquina que transporta el lignito desde una de las galerías del pozo. Según varias fuentes sindicales, el motivo del accidente se debe a que al trabajador se le enganchó el brazo en una chapa de protección del rodillo del retorno de la cinta. En ese momento, se encontraba solo en la zona pero pudo avisar por telefóno de lo sucedido y salió por su propio pie del lugar de los hechos. Acto seguido fue atendido y no perdió el conocimiento en ningún momento, según señalaron testigos presenciales.

El empleado, trabajador de Maessa, subcontrata de la empresa minera Samca, fue atendido inmediatamente por el personal sanitario de la mina y, poco después, fue trasladado en helicóptero al Hospital Miguel Servet de Zaragoza para ser operado de urgencia.

Entró en quirófano a las 14.30 y la intervención duró algo más de cuatro horas aproximadamente. Al tratarse de un desgarro producido por debajo del hombro, los cirujanos determinaron que la restauración del brazo no era viable.

Rubén P. M. de 32 años, es natural de Cañizar del Olivar y trabaja desde hace varios años en Maessa como mecánico. Reside en esta localidad de la Comarca de Cuencas Mineras junto a su familia. El joven cuenta con toda la formación requerida por la empresa para el puesto. Su principal cometido es la reparación de toda la maquinaria que se encuentra bajo tierra, la realización de trabajos de soldadura y el arreglo de cintas transportadoras.

La Sección de Minas del Servicio Provincial de Industria de Teruel ha abierto una investigación para tratar de esclarecer las causas de lo sucedido. En el momento del accidente se paralizó la actividad en la zona de trabajo en la que se encontraba el joven y se activó el protocolo de evacuación, que funcionó correctamente. Las cintas que transportan el carbón, tanto las ubicadas en las galerías como la cinta general que saca el lignito al exterior, están preparadas para desplazar mucho peso, por lo que cuentan con motores bastante potentes. Según varias fuentes, las bandas están forradas de goma y la cabeza motriz de las cintas cuenta con unas protecciones que impiden que los trabajadores puedan acceder directamente a los rodillos que hacen posible su funcionamiento. Aseguran que se trata de una máquina muy precisa, por lo que es complicado que se produzcan accidentes en esa zona.
Este es el cuarto accidente grave que sufren trabajadores en las minas de Ariño en los últimos 15 años. El más severo ocurrió en marzo de 2009 cuando Gregoz Imbiorowski, un empleado de nacionalidad polaca y vecino de Ariño, falleció después de que una máquina transportadora le golpeara el abdomen. La máquina le provocó una lesión interna que le ocasionó la muerte. El suceso tuvo lugar en la mina Sierra de Arcos y en aquel momento se apuntaba al pliegue del transportador como la causa del siniestro. El trabajador contaba con amplia experiencia en el sector. Este es el único accidente mortal que se ha producido en una mina ariñense en los últimos 40 años, ya que el último que le costó la vida a un trabajador en una mina del municipio sucedió en el año 1973.

Mejor suerte tuvieron los más de 30 mineros que quedaron atrapados por un incendio en la mina Sierra de Arcos en octubre de 2011. Los trabajadores consiguieron salir ilesos por un conducto de ventilación de la explotación. La modernización del equipamiento de la mina evitó que el suceso se convirtiera en una tragedia, ya que las instalaciones disponen de un sistema de detección de humos, una red de megafonía para la evacuación de los mineros, equipos personales de respiración auxiliar y un sistema para variar la entrada de aire desde el túnel de extracción de materiales.

El más reciente ocurrió en 2010 cuando un dumper arrolló a Juan Martínez Usón, vecino de Ariño. El empleado fue herido de gravedad cuando realizaba labores de mantenimiento de maquinaria pesada.

Fuente: La Comarca.net

¿Qué opinas de este artículo?