Sólo la mitad de los europeos considera que las condiciones de trabajo en su país son buenas

Sólo la mitad de los europeos considera que las condiciones de trabajo en su país son buenas

Una nueva encuesta revela que hay un deterioro y que existen grandes disparidades en el grado de satisfacción de los trabajadores
29 April 2014

Según una encuesta del Eurobarómetro publicada el 24 de abril en la que se examina cómo ha afectado la crisis a la calidad del trabajo, poco más de la mitad de los trabajadores europeos (53 %) consideran que las condiciones de trabajo en su país son buenas, pero la mayoría (57 %) cree, no obstante, que sus propias condiciones de trabajo se han deteriorado en los últimos cinco años. Aunque la mayoría de los trabajadores están satisfechos con sus propias condiciones de trabajo (77 % por término medio en la UE), se dan grandes disparidades entre Estados miembros, con porcentajes que oscilan entre el 94 % de Dinamarca y el 38 % de Grecia. En general, la mayoría de los trabajadores se muestran muy satisfechos con la cantidad de horas que trabajan (80 %) y con el nivel de salud y seguridad en el trabajo (85 %).

La encuesta se realizó en los veintiocho Estados miembros entre el 3 y el 5 de abril de 2014. Se entrevistó por teléfono (fijo y móvil) a 26 571 personas de distinta extracción social y demográfica en su lengua materna, con los siguientes resultados:

  • Más del 80 % de los encuestados en Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia y los Países Bajos consideran que las condiciones de trabajo de sus países son buenas. En lo que concierne a la situación personal de los trabajadores, Dinamarca también ocupa el primer lugar, ya que un 94 % de los trabajadores daneses están satisfechos de sus condiciones de trabajo; Austria y Bélgica vienen en segundo lugar con nueve trabajadores de cada diez que se declaran satisfechos; siguen a corta distancia Finlandia (89 %), el Reino Unido y Estonia (ambos 88 %).
  • Al otro extremo de la escala está Grecia con el nivel más bajo de satisfacción a nivel del país (16 %); asimismo, es el único país en que menos de la mitad de los trabajadores encuestados (38 %) se declaran satisfechos de sus condiciones de trabajo actuales.
  • Los niveles de satisfacción a nivel del país son también bajos, aunque en menor medida, en Croacia (18 %), España (20 %), Italia (25 %), Bulgaria (31 %), Eslovenia, Portugal y Rumanía (32 %), pero también en Eslovaquia (36 %) y Polonia (38 %).

Hay distintos factores que pueden explicar estas divergencias en los niveles de satisfacción: está, por un lado, el contexto social y económico influido por la crisis, pero también rasgos más estructurales en términos de diálogo social, política social y Derecho laboral, que pueden revestir mayor o menor importancia según las distintas situaciones nacionales en la UE.

Fuente: Comisión Europea

¿Qué opinas de este artículo?