Semana trágica para la recogida de basuras

Semana trágica para la recogida de basuras

Un operario de la limpieza fallece tras caer del camión de la basura y otros tres resultan heridos al volcar su camión
8 March 2016

Un trabajador de una empresa de limpieza viaria murió el 8 de febrero en Xirivella (Valencia) tras sufrir una caída accidental desde el camión de la basura, lo que eleva a siete el número de víctimas mortales en accidentes laborales en Valencia en estas primeras semanas del año. La Generalitat ha lanzado la voz de alarma ante el preocupante aumento de la siniestralidad laboral.

El accidente se produjo sobre las nueve de la mañana, cuando la víctima, un trabajador de 47 años identificado como Agustín Martínez Amores, cayó de la parte trasera de un camión de recogida de basura que hacía una de las rutas del casco urbano de Xirivella.

Agustín iba, junto con otra trabajadora, asido a la parte trasera del vehículo. Al parecer, instantes antes del accidente le advirtió a su compañera que sentía fuerte mareos, tras lo cual se desplomó y cayó del camión cuando este iba en marcha a la altura del número 16 de la avenida del Túria de Xirivella.

El trabajador quedó tendido, inconsciente y con un fortísimo traumatismo craneoencefálico, sobre la calzada y fue su compañera quien dio de inmediato la voz de alarma. Poco después acudió al lugar una ambulancia del SAMU, cuyo equipo médico lo sometió a una reanimación cardiopulmonar avanzada por espacio de cerca de una hora, ya que había entrado en parada cardiorrespiratoria, según testigos presenciales.

Una vez que el equipo sanitario logró estabilizar las constantes vitales del trabajador, éste fue evacuado en la ambulancia al Hospital General, donde entró directamente en el quirófano. Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, falleció apenas unas horas más tarde en ese centro hospitalario debido a la gravedad de las lesiones sufridas.

Un juzgado de Mislata ha abierto diligencias por este accidente laboral para comprobar si se cumplían las medidas de seguridad que fija la ley de prevención de riesgos laborales.

Poco más de una semana antes, el 28 de enero, tres hombres de 47, 52 y 58 años de edad, trabajadores del servicio de recogida de basuras de Albacete, resultaron heridos cuando el camión con el que trabajaban se salió de la vía y volcó, según informó la Policía Local y el Servicio de Emergencias del 112.

El siniestro tuvo lugar a la 1,36 horas en el Polígono Campollano, en el cruce de la Avenida ocho con la calle M y, como consecuencia del vuelco, el conductor del camión quedó atrapado en la cabina y tuvo que ser desencarcelado por los bomberos.

Los varones de 52 y 58 años fueron trasladados al Hospital General de la ciudad en sendas ambulancias de Soporte Vital Básico y ayer por la tarde ya habían sido dados de alta, según confirmó el presidente del Comité de Empresa,Eduardo Mayordomo, indicando que el conductor sufrió un traumatismo craneoencefálico y el operario que iba en el estribo de la parte derecha del camión sufrió contusiones en ese lado de su cuerpo.

El peor parado fue el peón de 47 años que iba en el lado izquierdo del estribo del camión, en la parte trasera del vehículo, que prácticamente salió volando y «se ha fracturado las dos tibias y el tobillo derecho», indicó Mayordomo, destacando que desde el Complejo Hospitalario de Albacete fue trasladado al Hospital de la Mutua en Majadahonda.

 El presidente del Comité de Empresa de FCC, contrata que gestiona en la actualidad el servicio de recogida de basuras, manifestó que se están investigando las causas del accidente. Algo que también corroboró el alcalde, Javier Cuenca, que tras visitar a los heridos para conocer su estado de salud, resaltó que «es muy pronto, no tenemos datos».
 
Fuente: Levante y La Tribuna de Albacete

¿Qué opinas de este artículo?