La salud y los riesgos laborales de los trabajadores, no pueden ser un negocio”, dijo el ministro de Trabajo de Colombia, Lucho Garzón

La salud y los riesgos laborales de los trabajadores, no pueden ser un negocio”, dijo el ministro de Trabajo de Colombia, Lucho Garzón

"La vida de un trabajador no puede volverse como la póliza de un carro"
22 September 2015

El ministro del Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón, advirtió a las Administradoras de Riesgos Laborales que la salud y los riesgos laborales de los trabajadores "No pueden ser un negocio".

"La vida de un trabajador no puede volverse como la póliza de un carro", afirmó Garzón en el marco de un debate que se realizó en la Comisión Primera del Senado sobre las políticas de riesgos laborales en Colombia.

"Ojo la salud no es un negocio, la accidentalidad y los riesgos de los trabajadores menos", recalcó tras señalar que la cartera a su cargo viene implementando normas para modernizar el Sistema de Riesgos Laborales, las que incluso han sido aprobadas en el Congreso.

Garzón aclaró que no está en contra del sector privado, pero es claro que no hay por qué lucrarse con los dramas y la situación social de los colombianos.

Así mismo, el Ministro del Trabajo calificó de gravísimo el hecho de que en Colombia mueran al año 540 personas como consecuencia de accidentes laborales. Por eso celebró que temas como este sean hoy centro del debate en el país y no permanezcan en la indiferencia por parte del Gobierno, las instituciones y la sociedad.

Durante su exposición, Garzón le recordó a los asistentes que el mundo cambió desde que se creó la Ley 1562 de 2012, que ha permitido una cobertura más amplia en materia de riesgos laborales para los trabajadores, en la medida en que se pueden afiliar al Sistema como trabajadores independientes o que tengan cualquier tipo de vinculación laboral.

El jefe de la Cartera Laboral agregó, que a las Administradoras de Riesgos Laborales se les continúa pidiendo explicación de qué pasa con esos 540 muertos y se les está exigiendo que no solo cumplan con la responsabilidad del aseguramiento, sino que piensen y encaminen sus esfuerzos en función de los trabajadores.

Finalmente, el Ministro Garzón, dialogó con representantes de los trabajadores de Chiclets Adams, Coca-Cola, Drummond y algunas petroleras privadas que asistieron al debate que promovió el senador Alexander López.

Fuente: MinTrabajo

¿Qué opinas de este artículo?