Realizan una rigurosa inspección en 1.106 fábricas bajo el Acuerdo de Bangladesh

Realizan una rigurosa inspección en 1.106 fábricas bajo el Acuerdo de Bangladesh

La comisión del Acuerdo de Bangladesh informó que se han realizado, dentro del plazo acordado de finales de septiembre de 2014, las inspecciones de las fábricas cubiertas por el Acuerdo
5 November 2014

De las inspecciones iniciales de 1.106 fábricas de prendas de vestir en Bangladesh, los inspectores del Acuerdo identificaron más de 80.000 problemas de seguridad que necesitan ser resueltos.

En un comunicado, Brad Loewen, Director de Inspecciones de Seguridad del Acuerdo, dijo lo siguiente: "Hemos encontrado riesgos de seguridad en todas las fábricas, lo cual era de esperar. Los problemas de seguridad varían, desde menores a significativos. El equipo del Acuerdo está trabajando intensivamente con los dueños de las fábricas, las marcas y colegas sindicales para procurar que se corrijan los fallos de seguridad".

Los problemas varían, desde la necesidad de medidas correctoras, como la reducción de cargas de peso y adhesión a los planes de gestión de la carga, hasta requisitos de seguridad más fundamentales. Las recomendaciones incluyen la instalación de puertas contra incendios y sistemas automatizados de alarma contra incendios; también se ha identificado la necesidad de instalar salidas de escape de incendios de las plantas, y reforzar las columnas de los edificios.

En 17 inspecciones de edificios, los inspectores del Acuerdo hallaron que la integridad estructural de los edificios no alcanzaba un nivel aceptable de seguridad. A consecuencia de esto, los resultados de la inspección del Acuerdo fueron presentados al Panel de Expertos del Gobierno de Bangladesh, y se recomendó evacuación temporal de dichas fábricas.

Jyrki Raina, Secretario General de IndustriALL Global Union, acogió con agrado la noticia sobre la realización de las mencionadas inspecciones iniciales: "Gracias a las inspecciones, el trabajo de reparación ya ha comenzado: está realmente en marcha el plan para una industria de la confección segura y sostenible en Bangladesh. Vamos a seguir sindicalizando a los trabajadores y trabajadoras de estas fábricas, con el fin de desarrollar sindicatos fuertes capaces de vigilar que se respeten los derechos de los trabajadore".

El Acuerdo sobre Seguridad en la Construcción de Edificios y de Instalaciones contra Incendios en Bangladesh fue establecido después de la tragedia de Rana Plaza en abril de 2013. Este Acuerdo, el primero de su tipo, promovido por IndustriALL y UNI Global Union, cubre las fábricas de prendas de vestir, y lo han firmado las empresas que adquieren productos de esas plantas en Bangladesh. Las marcas signatarias se han comprometido a apoyar el sector de la confección de Bangladesh, renovando sus acuerdos de abastecimiento y apoyando medidas para remediar los fallos que sea necesario corregir.

Fuente: Industriall y The New York Times

¿Qué opinas de este artículo?