El Parlamento Europeo aprueba nuevas normas sobre el tiempo de vuelo de los pilotos

El Parlamento Europeo aprueba nuevas normas sobre el tiempo de vuelo de los pilotos

La Asociación Europea de Pilotos considera que van en contra de la seguridad de los pasajeros
22 October 2013

El Parlamento Europeo decidió, en una votación plenaria celebrada en Estrasburgo 9 de octubre, no seguir el criterio de su Comité de Transportes, que había rechazado el 30 de septiembre el proyecto de directiva presentado por la Comisión Europea sobre límites de tiempo de vuelo. Con 387 votos en contra de la moción propuesta para rechazar la propuesta, una mayoría del Parlamento apoyó la Comisión.
 

Los dos grandes partidos en el Parlamento - los Socialistas y Demócratas (S & D) y el Partido de centro-derecha Popular Europeo (PPE) - han respaldado la propuesta de la Comisión, a pesar de que muchos de sus diputados la habían rechazado en la Comisión de Transportes.

La propuesta sobre limitaciones del tiempo de vuelo armoniza las reglas de vuelo y de descanso en la UE , lo que reduce al máximo el tiempo de actividad en vuelo en la noche de 11,45 horas a 11, el número máximo de horas de vuelo por año desde 1300 a 1000 y el tiempo de trabajo máximo (aeropuerto de standby + de vuelo) y 16 horas , en lugar de los 26 o incluso 28 actualmente vigente en algunos Estados miembros.
 

Pero los críticos opinan que estas medidas son insuficientes y el desprecio de las recomendaciones científicas para limitar la actividad de vuelo a 10 horas máximo. Las 16 horas de tiempo máximo de trabajo se hna considerado excesivas por médicos y expertos en sueño. Más allá de este límite , sostienen que un tercer piloto debe estar presente , como es el caso en los Estados Unidos .

La Asociación Europea de Pilotos (ECA), que representa a los pilotos de toda Europa, expresó  su preocupación por la decisión adoptada. Su secretario general, Philip von Schöppenthau, dijo que la votación fue "una vergüenza y una mala noticia para la seguridad de los pasajeros". Según él, el texto "ha sido adoptado para satisfacer las necesidades de las líneas aéreas, no en torno a la seguridad del pasajero ".

En una nota de prensa, la Asociación manifestó que los pilotos y tripulantes de cabina de toda Europa han puesto de manifiesto en repetidas ocasiones las lagunas de seguridad de la normativa propuesta por la Comisión Europea y ahora aprobada por el Parlamento: vuelos nocturnos excesivamente largos de hasta 12hrs30 - mientras que los científicos han fijado el límite de seguridad en las 10 horas - y una combinación de tiempo a disposición y de vuelo que podría llevar a los pilotos el aterrizaje aeronaves después de haber estado despiertos más de 22 horas.

Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?