México: tres trabajadores fallecen asfixiados en una alcantarilla de ciudad Juárez

México: tres trabajadores fallecen asfixiados en una alcantarilla de ciudad Juárez

Según la Fiscalía “No hay delito qué perseguir, fue una muerte por accidente de trabajo”
7 August 2015

El miércoles primero de julio murieron tres trabajadores y un cuarto tuvo que ser ingresado en el hospital a causa de los gases acumulados en una alcantarilla en la calle Juan Kepler, en ciudad Juárez (México).

El jueves, personal del Área de Explosividad y Monitoreo de Redes de la JMAS detectó niveles “muy altos” de ácido sulfhídrico en el colector Doblado, donde el miércoles murieron tres trabajadores y uno más está internado al intoxicarse con los gases. Los técnicos abrieron varias alcantarillas en la calle Juan Kepler y detectaron mil partes por millón de ácido sulfhídrico, cuando lo normal para trabajar sin protección es de 0 a 10, informaron.

Los especialistas utilizaron un detector de atmósfera y otros equipos que dieron lecturas de niveles “normales” de oxígeno y “tolerables” de metano, aunque este se halla hasta en 20 por ciento.

Comentaron que los niveles más altos de ácido sulfhídrico se detectaron en el cruce de las calles Juan Kepler y Bosque de los Arrayanes, justo frente a la entrada al fraccionamiento Bosques de San José, donde hay “una caída” de aguas negras que sale de la unidad habitacional. En ese punto, el flujo cae al colector desde una tubería más alta y la cascada agita mucho el agua, lo cual favorece la generación del citado compuesto venenoso, se informó.

Pero la causa principal de que se genere el ácido sulfhídrico es el intenso calor, el cual provoca que baje el nivel del PH (potencial hidrógeno) y eso hace que el agua se vuelva más ácida y se produzca más sulfuro de hidrógeno. Aparte de lo anterior, los técnicos presumen que existe un taponamiento en el colector, en algún punto cercano y eso provoca que el gas venenoso se concentre en ese punto y se eleven tanto los niveles de toxicidad.

Fernando Mota Allen, director de Protección Civil, dijo que él pidió a los directivos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) que hicieran la medición de los niveles de gases peligrosos. “Ya la Junta de Agua detectó ese problema y se va a poner a trabajar para poder resolverlo”, agregó. “Ese es un trabajo que ellos hacen de manera cotidiana y es algo ordinario”.

El funcionario dijo que no existe riesgo para los vecinos y pueden estar tranquilos, pues no van a intoxicarse porque las concentraciones de gases que brotan en sus casas son bajas.

Los trabajadores que se intoxicaron en el colector ingresaron en una atmósfera cerrada, sin ventilación alguna, era un espacio confinado donde había una concentración muy elevada de contaminantes, agrega.

A 48 horas del deceso de tres trabajadores de la empresa GOCO, Pavimentos y Terracerías S.A. de C.V., la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte resolvió que las muertes fueron consecuencia de un accidente de trabajo, por lo que no existe delito qué perseguir, informó la vocera Claudia Bañuelos. “No hay delito qué perseguir, fue una muerte por accidente de trabajo”, afirmó.

La portavoz dijo que la única intervención del Ministerio Público será aportar el resultado de las necropsias de ley, mismos que al cierre de esta edición aún ignoraba la funcionaria, ya que explicó que el médico forense ordenó la realización de varios estudios para determinar qué causó la intoxicación de los empleados.

Fuente: Diario.mx

¿Qué opinas de este artículo?