México: Una explosión en una planta de Pemex deja 24 muertos, 18 desaparecidos y 136 heridos, 13 de ellos de gravedad.

México: Una explosión en una planta de Pemex deja 24 muertos, 18 desaparecidos y 136 heridos, 13 de ellos de gravedad.

En los últimos años Pemex ha registrado más de 25 accidentes importantes en sus instalaciones
26 April 2016

Una fuerte explosión registrada en las instalaciones de la petrolera estatal mexicana Pemex en el puerto de Coatzacoalcos, en el sureño estado de Veracruz, dejó por el momento 24 muertos y 136 heridos, 13 de ellos de gravedad. El incidente ocurrió a las 15.15 horas del miércoles 20 de abril en la planta de Clorados 3 de Petroquímica conocida como Pajaritos.

Así lo confirmó el jueves 21 de abril el director de Pemex, Jose Antonio González Anaya. El directivo aseguró que desconoce por el momento las causas del incidente, por el que siguen desaparecidas aún 18 personas. "Sabemos que hubo una fuga. Lo que no sabemos es por qué, pero todo apunta a un accidente", dijo Anaya desde el lugar de los hechos.

La explosión tuvo lugar alrededor de las 15:30 hora local (20:30 GMT) del miércoles en la planta de Clorados 3 del complejo Pemex y se sintió en la mayor parte del puerto. Tras la explosión, que pudo sentirse en un radio de 10 kilómetros, se activaron los protocolos de seguridad, por lo que se cerraron los ductos y las válvulas de la planta y se procedió a la evacuación del resto de trabajadores. También se generó una nube de humo oscuro que salía de las instalaciones y que se disipó después. Aún el jueves olía a amoniaco en la zona y salía humo gris de la planta. El accidente ocurrió en la planta PMV que opera Mexichem, con la cual Pemex mantiene una asociación.

Aunque la explosión ocurrió en Coatzacoalcos, las columnas de humo pudieron apreciarse en los municipios vecinos de Minatitla y Cosoleacaque, donde también hay zonas petroleras. Los familiares de los empleados que trabajan en la planta han emprendido su búsqueda y han difundido a través de redes sociales fotografías de sus parientes porque aseguran que no aparecen en los hospitales. Las autoridades han puesto a disposición un listado con el nombre de los heridos en la página de internet del Gobierno de Veracruz.

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, ha dicho en diversas declaraciones a medios, que no hay riesgo para la población y la situación ya está bajo control. También afirmó que se hará una investigación exhaustiva con especialistas independientes para aclarar las causas que originaron la explosión. Por el momento aun no se cuantifican los daños y previó que los trabajos de reconstrucción de la planta puedan demorar hasta un año.

Yolanda Gutiérrez, secretaria de Protección Civil de Veracruz, dijo que se evacuó a todos los trabajadores de las empresas aledañas al sitio de la explosión. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo a los medios que los desalojados podrían ser unos 2.000. Además se procedió a monitorear la calidad del aire para descartar que existiera alguna sustancia riesgosa para la salud.

Alrededor de las 18:30 horas, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó que el incendio había sido totalmente controlado pero reiteró el llamado a la población para que durante el resto del día permaneciera en interiores en tanto se disipaban los gases liberados al medio ambiente. Para el jueves 21 de abril el gobierno de Veracruz ordenó la suspensión de clases en los municipios vecinos al complejo petroquímico. Se trata de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán.

El presidente, Enrique Peña Nieto, se acercó al lugar de los hechos y apuntó: "Estoy aquí, precisamente, para asegurarme que PEMEX y la empresa con quien está asociada, asuman la responsabilidad, sobre todo, en términos de hacer la investigación correspondiente". Y remató: "Lo tiene que hacer esta empresa asociada de PEMEX, o Mexichem, es responder y dar las indemnizaciones correspondientes".

En los últimos años Pemex ha registrado más de 25 accidentes en sus instalaciones. La mayoría ocurrieron en el estado de Veracruz, donde existen algunos de los yacimientos y centros de exploración más importantes de la empresa.

El caso más grave ocurrió el 31 de enero de 2013, cuando una acumulación de gas provocó una explosión en la Torre B2 de las oficinas centrales de la empresa, en Ciudad de México. El accidente causó la muerte a 33 personas y lesiones a otras 100.

En abril de 2015 hubo una explosión en una plataforma marítima en el Golfo de México. Cuatro personas murieron y 16 más quedaron heridos.

Y en agosto de 2015 hubo otros cinco fallecimientos tras la explosión de un ducto en el municipio de García, Nuevo León.

Pemex ha informado que desde 2014 reforzó las medidas de seguridad en todas sus instalaciones.

En febrero, un fuego en la misma planta mató a una persona.

Fuente: BBC y EL PAÍS

¿Qué opinas de este artículo?