Al menos 205 trabajadores mueren en un accidente ocurrido ayer en una mina de carbón en Turquía

Al menos 205 trabajadores mueren en un accidente ocurrido ayer en una mina de carbón en Turquía

La deflagración en la mina ha afectado a 787 mineros que trabajaban en su interior
14 May 2014

Una deflagración, a media tarde de ayer martes, en una mina de carbón de la provincia de Manisa, al oeste de Turquía, provocó el derrumbe de varias galerías. Según el último parte del ministro de Energía, Taner Yildiz, hay por el momento 201 mineros muertos y 80 heridos, cuatro de ellos en estado crítico. Es la mayor catástrofe minera de la última década en un país golpeado periódicamente por el drama de la siniestralidad laboral.

"Es terrible. Dentro están todos muertos", lamentaba entrada la madrugada, a la prensa, un miembro de los equipos de rescate que trabajan a destajo en el lugar. Sus palabras hacen pensar en que la cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas. En el instante del accidente según Yildiz, había 787 trabajadores dentro de la mina. Más de 360 ya han sido rescatados.

Las horas siguientes a la detonación se convirtieron en una lucha dramática a contrarreloj para rescatar a los que quedaban dentro, que salían con cuentagotas y entre lágrimas de hollín del agujero negro. Equipos de bomberos, especialistas de la Autoridad Carbonera de Turquía y unidades de la Media Luna Roja se desplazaron hasta el distrito de Soma, donde tuvo lugar el suceso.

"El fuego está generando problemas, pero se está bombeando oxígeno en las zonas de la mina no afectadas", explicó a la prensa el ministro de Energía, Taner Yildiz. La falta de electricidad dejó las entrañas de la mina a oscuras e inutilizó los sistemas de elevación, cosa que dificultó las tareas de salvamento.

El peor accidente minero registrado hasta la fecha en Turquía se produjo en 1992 en la localidad de Zonguldak, en la costa del Mar Negro, donde murieron 270 trabajadores. Los sindicatos mineros han venido denunciando que en el país se producen accidentes con más frecuencia que en Europa debido a la falta de medidas de seguridad y equipamiento. La mina pertenece a una empresa privada que emplea a 6.500 trabajadores en Soma, una ciudad con amplios yacimientos de carbón en la provincia de Manisa, en Turquía occidental.

Fuente: El Mundo

¿Qué opinas de este artículo?