Martes negro en la provincia de Burgos

Martes negro en la provincia de Burgos

Tres fallecidos en accidente en poco más de 24 horas
24 March 2016

El mes de marzo comenzó con muy malas noticias en la provincia burgalesa, en un trágico remedo del histórico martes negro (29 de octubre de 1929). La desgracia se ha cobrado tres víctimas mortales, por accidente de tráfico, siniestro laboral y tareas agrícolas. El último de los fallecidos fue un hombre de 69 años, de iniciales M.J.F.V, que perdía la vida a última hora de la tarde tras golpearle una mula de tractor en Modúbar de la Cuesta, según informan desde el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

A las 20:23 se recibía una llamada en la que se solicitaba asistencia sanitaria para un varón al que se le había caído encima una mula de tractor, que le había lanzado contra un árbol, mientras trabajaba en un huerto. El alertante indicaba que el  hombre se encontraba herido de gravedad. El 112 movilizó a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias, que desplazó una UVI móvil. A su llegada, el personal sanitario confirma el fallecimiento del herido.

Horas antes un joven, R.M.J de 25 años, fallecía en un accidente laboral que tenía lugar en la fábrica Skretting, dedicada a la producción piensos para acuicultura y comida para animales de compañía y ubicada en Cojóbar. El suceso se producía poco antes de las cuatro de la tarde. Una llamada al 112 a las 15:48 pedía asistencia sanitaria para un varón que había sufrido una caída de altura en una fábrica. La víctima se encontraba inconsciente.

Tras dar aviso a Guardia Civil y Emergencias Sanitarias-Sacyl, se desplazó hasta el lugar una UVI móvil, pero nada se pudo hacer por salvar la vida al joven. Desde el sindicato CC.OO, Fidel Velasco ha explicado que el fallecido era un trabajador de una subcontrata de construcción de Huesca que trabaja en un proyecto de ampliación y reforma de la fábrica. Las causas de este accidente laboral aún se desconocen.

El primer suceso de la jornada tenía lugar por la mañana. Un choque entre un camión y un turismo ocurrido en la N-122, en Fresnillo de las Dueñas, acababa con la vida de una mujer, M.A.C de 58 años. El accidente se producía a las 11:00 y la víctima se quedaba atrapada en el interior del vehículo siniestrado, por lo que fue necesaria la intervención de los Bomberos. El coche se producía en lo que se ha convertido en un punto negro de la N-122, el enlace con la variante de la A-11 en Aranda de Duero, que se ha cobrado varias víctimas de diversa consideración desde que se inaugurase el pasado año.

Al día siguiente, 2 de marzo, UGT y CC.OO se concentraron a las puertas del Edificio de Sindicatos de Burgos en protesta contra el accidente laboral en la fábrica Skretting de Cojóbar. Como corresponde, los sindicatos han denunciado el siniestro ante la Inspección de Trabajo y, aunque la investigación sobre las causas del suceso continúa abierta, todo apunta a un fallo en las medidas de seguridad, dado que el trabajador fallecía por una caída en altura.

Los sindicatos han notado un “repunte” en los índices de siniestralidad en el trabajo. Y detrás del mismo se suele encontrar una “galopante falta de medidas de seguridad”, han asegurado, así como la existencia de contratos en precario, la falta de formación o el alto ritmo de trabajo. Fidel Velasco, el secretario provincial de CC.OO, ha comentado que, en este caso concreto, los trabajadores tenían “poca a ninguna” formación en trabajo en altura.

Fuente: Burgosconecta y Eldia

¿Qué opinas de este artículo?