El libro de la espalda

El libro de la espalda

Una guía práctica para prevenir, y en su caso superar, uno de los más frecuentes problemas de salud
3 April 2017

Las estadísticas del dolor de espalda y sus costes han venido acaparando un interés creciente en los últimos años. Su importancia recae en la posibilidad de predecir la magnitud del problema y las demandas consiguientes de recursos sanitarios o de otro tipo.

En España, las estadísticas sobre dolor de espalda, referidas sólo a la región lumbar, consideran a la lumbalgia la segunda causa de baja laboral. Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, el número de accidentes con baja laboral por este motivo fue en el año 2006 de un 18,43% del total de los accidentes, y en el año 2007 de un 18,73%.

De entrada, hay que reconocer que la epidemiología del dolor de espalda es aproximada debido a la falta de acuerdo general en el diagnóstico, ya que el dolor desde el punto de vista epidemiológico es difícil de estudiar, y porque a menudo no hay signos objetivos del dolor. El dolor es el principal elemento que lleva al paciente a solicitar asistencia médica,sin embargo en el 88% de los casos no se puede identificar la causa específica que origina el dolor de espalda.

En contra de la opinión popular, los problemas y dolores de espalda no sólo se pueden producir por levantar cargas pesadas, o por levantarlas incorrectamente, sino que se producen también como consecuencia de adoptar malas posturas y realizar movimientos incorrectos durante la jornada laboral y en las tareas corrientes de la vida diaria, como escribir en el ordenador, coser, hacer las camas, llevar la bolsa de la compra, etc. También, las malas posturas mantenidas por un trabajo estático, pueden ser tan nocivas o más que un esfuerzo mal realizado. Este problema de salud es muy frecuente, afectando no sólo a personas de edad avanzada, sino que, paradójicamente, también está aumentando en personas jóvenes que aparentemente no realizan grandes esfuerzos físicos.

Por todo ello es de gran interés este libro editado por la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) cuyos autores son el Prof. J.A. Ramos Cristóbal Jefe del Servicio de Rehabilitación Hospital MAZ y Prof. Titular Universidad de Zaragoza y el Dr. J.L. Hernández Alonso Médico del Trabajo, Departamento de Prevención MAZ.

Adjuntamos el libro en su texto completo.

¿Qué opinas de este artículo?