La Inspección de Trabajo avala a Render Grasas en un accidente laboral de 2015

La Inspección de Trabajo avala a Render Grasas en un accidente laboral de 2015

Render Grasas lleva tres muertos y un amputado en menos de un año
23 March 2017

La empresa sevillana Render Grasas sita en Salteras (Sevilla) ha asegurado que la Inspección de Trabajo de Sevilla ha emitido un informe en el que concluye que no existió incumplimiento por parte de esta empresa "constitutivo de infracción administrativa en materia de prevención de riesgos laborales" en el accidente ocurrido en julio de 2015 en sus instalaciones de Salteras, en el que un trabajador murió al caer sobre él una máquina.

Render Grasas asegura que el informe final "considera que la empresa cumplía todas las normas de seguridad laboral, y no ordenó al operario tareas fuera de su competencia". Según el relato de la Inspección, tras la toma de declaraciones, la "causa directa del accidente es la utilización del equipo de trabajo sin observar las normas elementales de seguridad". La propia Inspección apunta que el fallecido "no estaba autorizado para utilizar ese tipo de máquinas y a pesar de ello, la totalidad de las personas entrevistadas afirman desconocer la razón por la cual el fallecido decide hacerlo cuando la tarea encomendada era simplemente cortar con una cuchilla las lonas" de la balsa de residuos hacia la que dirigió la máquina.

La empresa Render Grasas lleva tres muertos y un herido grave con amputación de una pierna en apenas diez meses. Las instalaciones de esta fábrica, ubicadas en el término municipal de Salteras, han sido escenario de tres accidentes laborales desde julio de 2015. El primero de ellos ocurrió el 8 de julio. Un trabajador de 44 años y vecino de Tocina falleció aplastado por una máquina excavadora que le cayó encima mientras cavaba una zanja.

El segundo accidente sucedió en el mes de marzo de 2016 y en él resultó herido grave otro empleado, al que tuvieron que amputar la pierna. Con posterioridad a este accidente, en mayo de 2016, otros dos trabajadores murieron al inhalar gases de una arqueta de aguas residuales también en esta empresa.

La empresa recalcó entonce que cumplía con todas las medidas de seguridad exigibles, mientras que otras fuentes apuntaban que, antes del doble accidente, se midió incluso el nivel de gases de la arqueta de aguas residuales. La Guardia Civil abrió una investigación para determinar si existía alguna responsabilidad por parte de la empresa. También se investiga qué gas fue el que resultó letal para los dos trabajadores. Podría tratarse del dióxido de carbono procedente de la descomposición de los restos de animales con los que trabaja la empresa.

Hasta julio de 2015 no había trascendido ningún accidente laboral en Render Grasas, aunque la empresa tenía un largo historial de conflictos con los residentes en los pueblos más próximos por el mal olor que emana de su planta. Esto le llevó a instalar, a principios del año pasado, unos nuevos equipos para mejorar los sistemas de tratamiento de gases y reducir el hedor. Aún así, la fetidez es patente en las inmediaciones de la planta, sobre todo si hace calor.

Render Grasas pertenece al grupo sevillano Render, fundado en 1939. Desde entonces, con distintas denominaciones, trabaja en la elaboración de piensos para mascotas y harinas cárnicas. Desde 2013 se dedica también a la retirada y destrucción de animales muertos en el campo y en explotaciones ganaderas, reciclándolos para el sector bioenergético, tanto en grasas para la fabricación de biodiésel como en combustible para cementeras y otras industrias.

Fuente: Diario de Sevilla

¿Qué opinas de este artículo?