El fiscal pide cuatro años de prisión para cada uno de los diez acusados en un accidente laboral con dos muertos

El fiscal pide cuatro años de prisión para cada uno de los diez acusados en un accidente laboral con dos muertos

Los dos fallecidos fueron aplastados por el derrumbe de una pared de tierra después de que ninguna de las cinco subcontratas tomara medidas de seguridad
14 April 2016

En el Juzgado de lo Penal número 1 de Logroño se celebra juicio oral por un accidente laboral sucedido en enero del año 2005, es decir, once años después, y en el que perdieron la vida dos trabajadores de la construcción, de 29 y 32 años, tras ser sepultados por toneladas de tierra por el desprendimiento de un muro.

Las dos víctimas trabajaban para una empresa que había recaído en la obra después de una concatenación de hasta cinco subcontratas, ninguno de cuyos responsables tomó medidas de seguridad. En este sentido, el fiscal, en un escrito de calificación fechado en marzo del año 2012, pide cuatro años de prisión para cada uno de los diez acusados [responsables y técnicos de las distintas subcontratas] por delitos contra la seguridad de los trabajadores y por dos homicidios por imprudencia grave.

Los dos trabajadores fallecidos «incumplían la Ley de Riesgos Laborales», apunta el fiscal, pero también la excavación «se realizó sin adoptar las medidas necesarias para asegurar la estabilidad de la pared vertical», pese a que «la profundidad del vaciado superaba el nivel freático indicado en el estudio geotécnico». Además, continúa el escrito de acusación, «el proyecto de ejecución de la excavación se había modificado con 'bataches' -una técnica de excavación- y tampoco se disponía del estudio de seguridad y salud preciso».

Un accidente muy similar, también con dos trabajadores muertos ocurrió en Alburquerque (Badajoz) en el año 2010 cuando dos albañiles murieron sepultados por un muro de una fosa séptica en construcción. Ver enlace a la noticia más abajo.

Fuente: La Rioja y El Periódico

¿Qué opinas de este artículo?