Una empresa californiana condenada a pagar seis millones de dólares por la muerte de un trabajador

Una empresa californiana condenada a pagar seis millones de dólares por la muerte de un trabajador

Quedó atrapado en un autoclave que le "coció" a 130ºC
23 September 2015

Tras un pacto con la fiscalía, una empresa californiana del secto de la alimentación pagará  seis millones de dólares por la muerte de un trabajador que falleció tras ser cocido en una autoclave industrial en la que quedó atrapado. El acuerdo es el mayor desembolso conocida en un proceso penal de California por violaciones de seguridad en el trabajo que implican una sola víctima.

En octubre de 2012, el empleado de Bumble Bee Foods José Melena, se introdujo en un autoclave de esterilización de latas de atún para realizar una reparación supuestamente rápida, pero sus compañeros, sin darse cuenta de que Melena estaba dentro, cerraron la puerta y pusieron en marcha el horno, que alcanzó temperaturas del orden de 130ºC y provocó una horrible muerte por cocción del enmpleado.

Según la Oficina del Fiscal, la empresa aceptó la multa impuesta por violación de las normas de seguridad y salud en el trabajo

La muerte de Melena, dijo la Oficina, obligará a la empresa a cambiar la forma de hacer las cosas en la planta. La compañía pagará 3 millones de dólares para reemplazar sus autoclaves de atún obsoletos con nuevos equipos que no requieren que los trabajadores entren en ellos.

Bumble Bee también pagará 1,5 millones de dólares de indemnización a la familia de Melena. Fondo de Cumplimiento Ambiental del fiscal de distrito recibirá  750.000 dólares de Bumble Bee, y la compañía pagará adicionalmente 750,000 dólares en multas y costas judiciales.

Dos directivos de la planta también fueron multados y se les ordenó realizar servicio comunitario.

"Espero que quede claro que las reglas de seguridad no son una recomendación, que son un requisito legal", dijo un portavoz de la Oficina del Fiscal. "Espero que la gente va a darse cuenta ... de que incumplir las reglas de seguridad para lograr unos dólares extra y mejorar el beneficio final no es tolerable."

Fuente:  Los Angeles Times.

¿Qué opinas de este artículo?