Dos muertos en una explosión en el puerto de Ondárroa

Dos muertos en una explosión en el puerto de Ondárroa

El accidente fue provocado por una fuga de amoniaco en una fábrica de hielo
12 April 2016

Dos trabajadores murieron tras una fuerte explosión registrada en la fábrica de hielo Frigorífica Santa Clara, en la calle Egidazu Kaia, en la zona del puerto de Ondarroa. Eran dos vecinos muy conocidos en el municipio costero. Uno de ellos responde a las iniciales J. E. y es padre de dos hijos, un chico y una chica. Trabajaba en la fábrica desde joven y desde hace 17 años era delegado del sindicato LAB. El otro es A. B, sobrino del exalcalde Loren Arkotxa. El hecho de que la explosión se haya registrado en el cambio de turno, ha impedido que haya más víctimas.

El director de Emergencias del Gobierno vasco, Gaizka Etxabe, confirmó que las dos personas fallecidas eran vecinos de Ondarroa. Aunque en un primer momento se había especulado con que entre los escombros podría encontrarse alguna persona desaparecida, el director de Emergencias del Gobierno vasco, Gaizka Etxabe Etxabe ha asegurado que se ha descartado esta posibilidad. También ha indicado que el suceso se ha producido al explosionar un compresor por un escape de amoniaco.

Los grupos de rescate estuvieron trabajando en el interior de las instalaciones y procedido al cierre de todas las válvulas para evitar más explosiones. SOS Deiak ha atribuido la explosión a una fuga de amoniaco en uno de los compresores de la fábrica de hielo.

Todo apunta a que pudo producirse un fallo técnico en un compresor, que se fracturó y desencadenó un escape de amoníaco a presión. Al parecer, el aparato dañado había sido revisado por técnicos esa misma mañana. En el momento de la deflagración se encontraban en la nave sólo los dos operarios fallecidos, de los nueve que trabajan a turnos. Un tercero, al que también le tocaba trabajar ayer, se libró de la muerte gracias a una oportuna baja laboral. Otro compañero, que quedó impactado tras el suceso, había salido de su turno a las dos de la tarde sin notar nada extraño.

«Me ha pillado en la puerta, se ha escuchado un pepinazo y lo primero que hemos hecho ha sido salir corriendo», explicaba ayer con la voz entrecortada por la emoción un empleado de una lonja de pescado contigua. Tras ese primer instinto de supervivencia, el hombre y su compañero regresaron «para intentar abrir alguna puerta porque sabíamos que había alguien dentro, pero no se podía», confesó con lágrimas en los ojos.

Un trabajador de una empresa próxima a la factoría donde se ha producido la explosión explicó que poco se ha observado "humo blanco que salía de [la empresa] Santa Clara". "Hemos pensado que era un incendio porque no hemos escuchado la explosión. De pronto han empezado a llegar ambulancias y a la Ertzaintza", ha añadido este empleado a Radio Euskadi.

Cuando los servicios de emergencia han llegado al lugar, han comenzado a lanzar avisos de megafonía por si en el interior pudiera haber más afectados por la explosión, ha relatado este trabajador. La actividad del puerto de Ondarroa se ha paralizado "por completo" tras el siniestro.

Los sindicatos ELA, CC.OO. y UGT han reclamado que la Inspección de Trabajo y el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan investiguen urgentemente el accidente.

Al día siguiente (15 de marzo) Frigorífica Santa Clara, sufrió un nuevo escape de amoníaco que paralizo la actividad en el puerto durante tres horas. Los bomberos acudieron, por la mañana, de nuevo al puerto, en donde se produjo un fuerte olor a amoníaco en la misma fábrica en la que fallecieron dos trabajadores el lunes. El paso a las lonjas estuvo cerrado a partir de las 10.00 de la mañana.

Fuente: EL PAÍS y El Diario Vasco

¿Qué opinas de este artículo?