Colombia: MinTrabajo y Camacol Bogotá-Cundinamarca unidos para bajar la accidentalidad en el sector de la construcción

Colombia: MinTrabajo y Camacol Bogotá-Cundinamarca unidos para bajar la accidentalidad en el sector de la construcción

El 22 y 23 de octubre las Olimpiadas de la Seguridad, las cuales se enmarcan dentro del programa 'La Seguridad hace Maestros'
20 November 2016

El Ministerio del Trabajo y Camacol Bogotá y Cundinamarca (B&C), celebraron el 22 y 23 de octubre las Olimpiadas de la Seguridad, las cuales se enmarcan dentro del programa 'La Seguridad hace Maestros', un evento de gran formato que busca sensibilizar a los trabajadores del sector de la construcción en temas de prevención de accidentalidad, invitándolos a reflexionar sobre la necesidad de tener comportamientos seguros en sus lugares de trabajo.

La jornada, que se realiza por segundo año consecutivo, fue presidida por la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán, y la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa, y consistió en un recorrido por diez pistas con retos, juegos y aventuras, en las que los participantes encontraron reflexiones sobre los mensajes clave para la prevención de accidentes y la importancia de la práctica del trabajo seguro. Estas actividades están relacionadas con las labores que cada día desarrollan en las obras.

Barragán, al resaltar la importancia de esta alianza entre Camacol B&C y MinTrabajo afirmó que, "estas Olimpiadas son un llamado para que las empresas y los propios trabajadores tomen cada vez más conciencia de la necesidad del autocuidado en el sitio de trabajo, es una obligación entre todos contribuir en la reducción de los índices de accidentalidad".

Por su parte la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa, explicó que hace cinco años, cuando arrancó la iniciativa de La Seguridad Hace Maestros, se registraban cifras de accidentalidad en las obras superiores al 17 %, en 2015 el registro fue de 9.2 %, y en lo que va corrido de 2016 ésta viene disminuyendo al 4.0 %, según cifras de Fasecolda. "Nuestra meta, y cada día seguiremos trabajando por alcanzarla, es que el 100 % de nuestros trabajadores lleguen sanos a sus casas cada día. Esa es nuestra obra más importante", asegura la dirigente gremial.

Como parte del ejercicio de fomentar entre el personal de la construcción el autocuidado, la prevención de accidentes, enfermedades laborales y el seguimiento a las normas de seguridad de obreros tanto de zonas rurales como urbanas, MinTrabajo ha capacitado en los últimos dos años a más de 1.200 personas, y para este año se espera que la cifra supere las 800.

Así mismo, según datos de la cartera laboral, desde 2015 a agosto de 2016, han dejado de trabajar de manera informal a través de la afiliación al sistema de general de riesgos laborales, cerca de 2.000 trabajadores de este renglón económico.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?