Chile: los accidentes laborales en el agro regional registran una importante caída de un 25%

Chile: los accidentes laborales en el agro regional registran una importante caída de un 25%

Agresiva campaña educativa logró a través de la capacitación, bajar las tasas de accidentes en los predios de O'Higgins, los cuales poseían los índices nacionales más altos a agosto del año pasado
13 August 2015

Una importante caída en el número de accidentes laborales en la Sexta Región, registró la Asociación Chilena de Seguridad a través de un estudio que comparó las tasas de accidentabilidad en el trabajo  de los años 2013 y 2014. Según la empresa experta en prevención de riesgos, sus asociados de  la Región de O'Higgins registraron un total de 4.621 accidentes durante el año pasado, un 16%  menos respecto al 2013.

Dentro de los sectores productivos, la mayoría de estos presentaron cifras a la baja liderados por Agricultura, donde se vivió una importante disminución de los accidentes laborales de un -25%. Al mismo tiempo, dentro del ránking de los sectores a la baja, Construcción fue aquel que presentó la menor variable, que llegó a un -9%.

Así también se registraron cifras al alza, que se radicaron en tres áreas: Energía, servicios de salud, y el sector forestal. Finalmente en cuanto a los tipos de accidentes la mayoría de estos tuvieron relación con golpes bruscos contra objetos, materiales o infraestructura; además de sobre esfuerzo por peso excesivo.

Según Ricardo Saavedra, agente ACHS de Rancagua las cifras demuestran la eficacia de  una campaña educativa más fuerte: “teníamos un plan general para disminuir la cantidad de accidentes totales en los sectores que habían generado mayor accidentabilidad, hicimos planes para el sector agrícola, para el comercio retail, y también para el sector minero, transportes e industria; en la mayoría logramos disminuir las tasas, especialmente  en el sector agrícola  donde más logros tuvimos”

Al mismo tiempo Saavedra recalca que aún queda como tarea pendiente generar más conciencia entre los propios trabajadores. “Tenemos que desarrollar una cultura preventiva, sobre  cómo transferir al trabajador que él sea responsable de su propia seguridad, independiente de que existan herramientas que la empresa pueda poner o no a su disposición o de los  instrumentos legales para controlar la accidentabilidad en el sector; hay que lograr que el trabajador entienda que mucho  de lo que le puede ocurrir puede ser porque el no ha estado pendiente de los peligros” sentencia el ejecutivo.

Hasta agosto de 2014, según la ACHS, la Región de O'Higgins específicamente en el sector agrícola, poseía una tasa de accidentabilidad que superaba  la media nacional, con un  5,81%, la más alta en el campo chileno.

Según Francisco Barraza, encargado del sector agro de la ACHS, la cifra era preocupante y sus cuadros más comunes eran las caídas y atropellos en tractores,  el uso de escaleras durante la cosecha , y las fracturas o golpes en las manos  por mal manejo de las huinchas de selección de los packing eras las causas más comunes  en las empresas del rubro. “Los accidentes se dan por el mal uso del tractor  y el coloso – cuenta Barraza-  y se producen cuando los choferes llevan personas en la caseta, o bien sobre los bins o la carga que porta el coloso. El tractor, o pierde el equilibrio y se vuelca o  va muy rápido y la gente se cae cuando pasa por algún desnivel”. Según el ejecutivo, todos los años se produce un accidente fatal a causa del mala conducción  de los tractores, “porque también los manejan a alta velocidad o  en pendientes pronunciadas que son muy peligrosas”. Respecto a los accidentes por el uso de 'loros' o escaleras durante la cosecha, según el experto los desniveles propios dentro de los huertos traían consigo desequilibrios que terminaban en fuertes caídas de los trabajadores. 

Fue en este contexto que durante la temporada de cosecha 2014-2015, la Sociedad Nacional de Agricultura  en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad llevaron a cabo desde octubre de 2014 una importante campaña informativa, con tal de bajar las tasas de accidentes dentro de los predios; pero como O'Higgins era una región  donde la tasa de accidentes superaba las medias nacionales, la ACHS decidió crear un Plan Agrícola, el cual a través de mesas de trabajo meses antes del comienzo de la temporada de cosecha  analizó como enfrentar la accidentabilidad en los huertos de la Región. Cuenta Ricardo Saavedra, agente Rancagua de la ACHS: “consistía en la creación de mesas de trabajo entre equipos de expertos destinadas  a compartir las buenas practicas entre los distintos sectores agrícolas que permitieran poder tomar las mejores dependiendo del proceso en que estuviera la empresa;  especialmente procesos de cosecha, poda y aplicación de plaguicidas.

“Al mismo tiempo nuestros equipos de expertos  que atienden el sector agrícola hicieron varias acciones concretas para el sector como visitas  a los predios y packings con material especifico donde se les hacia un levantamiento de peligro y se entregaban en forma inmediata recomendaciones y esas recomendaciones se verificaban a la visita siguiente, también se hacían ahí mismo charlas con los trabajadores en faena apuntando a los riesgos más específicos” 

Según el ejecutivo la recepción del plan  fue más que satisfactoria “porque se hizo con los comités paritarios de los packing y con los administradores de los campos , así ellos compartían las visitas con nosotros haciendo caminatas y finalizamos con una reunión para discutir cómo seguir, y lo mejor es que no solo apuntamos a las empresas del sector sino que a todos los segmentos desde grande a pequeñas empresas”, concluye Saavedra.

Fuente: El rancaguino

¿Qué opinas de este artículo?