Bulevar periférico de París: se limita la velocidad a 70 km/h

Bulevar periférico de París: se limita la velocidad a 70 km/h

Para reducir los accidentes, la contaminación y el ruido
16 January 2014

La reducción del límite de velocidad anunciada hace unos días entró en vigor en la medianoche del viernes diez de enero. La velocidad máxima en la circunvalación de París se reduce a 70 km / h, una medida contra la contaminación recordó la jefatura de policía de París en un comunicado emitido el jueves.

La vía de circunvalación cuenta con 14 nuevas cámaras de control de velocidad y pronto serán instaladas dos más. Las 150 señales de límite de velocidad se cambiaron en las dos noches anteriores al cambio.

La alcaldía de París insiste en la reducción de la contaminación " 5 % " y en la reduccíon del ruido para las 100.000 personas que viven en las inmediaciones de la vía. Además, insiste la alcaldía, la medida debería tener el efecto de reducir en un 23 % el número de accidentes y en casi un 65 % el número de lesiones graves y muertes en el bulevar, por el que circulan diariamente 1,3 millones de vehículos".

Los argumentos de la alcaldía, sin embargo, podrían no ser demasiado sólidos. En una artículo publicado en Libération el 8 de enero, en el que se dice que se ha consultado con "especialistas" se ponen en duda algunos de los posibles efectos beneficiosos alegados por la alcaldía.

Según dichos expertos, la reducción del 5% de la contaminación podría conseguirse en las inmediaciones del bulevar, pero de ningún modo en el conjunto de la ciudad, cuyos elevados nivles de contaminación le han valido una multa impuesta por la Comisión Europea.

Respecto a la velocidad, aunque los expertos recuerdan la validez general de la regla que afirma que reducir la velocidad un 1% implica rebajar los accidentes el 2% y la mortalidad el 4%, consideran que en el bulevar, con unas condiciones de circulación muy específica, esa regla no es aplicable, por lo que según Laure Condomines, comisaria en la jefatura de policía de París, "no hay medio alguno de conocer el impacto real de la reducción de velocidad sobre los accidentes". Lo que sí se sabe es que en el bulevar se producen un centenar de heridos graves y cuatro muertes al año y que, con toda seguridad, opina Concomines, reducir la velocidad reducirá la gravedad de los accidentes.

Respecto al nivel sonoro, la alcaldía estima una reducción del ruido de 1,7 dB para los vehículos ligeros y de 1,2 para los pesado, pero según Fanny Mietlicki, que dirige Bruiparif, el observatorio del ruido de la región parisina, la disminución se situaría más bien entre 0,5 y 1 dB durante el día y entre 1 y 1,5 dB por la noche, lo que de todas formas

Fuente: Libération

¿Qué opinas de este artículo?