Ayuntamiento escocés multado por un grave accidente escolar

Ayuntamiento escocés multado por un grave accidente escolar

El foulard de una alumna se enredó en un torno y estuvo a punto de estrangularla
21 October 2013

El 14 de setiembre de 1927, la famosísima bailarina norteamericana Isadora Duncan murió estrangulada al engancharse su foulard en una de las ruedas del coche deportivo en el que viajaba. La vida y el trágico final de la señora Duncan fueron llevadas al cine en 1968 en una famosa película que con el título de Isadora dirigió el británico Karel Reisz. El papel de Isadora Duncan fue interpretado por la actriz británica Vanessa Redgrave, que recibió una nominación al Oscar.

En un trágico remake del accidente de Isadora Duncan, en noviembre de 2007 una alumna estuvo a punto de sufrir la misma suerte al engancharse el foulard que llevaba en un torno del taller de la escuela secundaria Galashiels Academy, en Escocia. La alumna sufrió una gran herida en el cuello que requirió cuarenta punto de sutura y tardó seis meses en recuperarse.

Casi seis años después, el municipio del cual dependía la escuela admitió que el torno no disponía de la protección adecuada. También admitió que no se habían realizado evaluaciones de riesgos en las máquinas del taller de tecnología durante al menos tres años. El juicio reveló las tensiones existentes sobre la cuestión de las evaluaciones de riesgo entre la escuela y el profesor de tecnología, ya que este consideraba que no tenía formación para llevarlas a cabo y, además, no tenía tiempo para hacerlo. La protección de la máquina hubiera costado menos de 300 libras esterlinas, unos 350 euros.

El juez impuso a la escuela una multa de 48.000 libras esterlinas. En un juicio civil celebrado en 2011 la escuela aceptó indemnizar a la alumna con 27.000 libras. Más les hubiera valido prevenir.

Fuente: The Scotsman

¿Qué opinas de este artículo?