La Agencia Internacional de la Energía advierte de un calentamiento global preocupante

La Agencia Internacional de la Energía advierte de un calentamiento global preocupante

El aumento de la temperatura media podría llegar a los 3,6ºC a largo plazo
20 November 2013

Un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), hecho público el día 12 de noviembre, advierte de que las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía aumentarán en un 20% hasta 2035, dejando al mundo en camino de un aumento de la temperatura media a largo plazo de 3,6 °C, muy por encima de los 2 °C, objetivo acordado internacionalmente, según recoge el informe  World Energy Outlook.

Este aviso de la AIE ha hecho reflexionar a los responsables de la contaminación mundial y los expertos reunidos en la Conferencia sobre  el Cambio Climático de Naciones Unidas, bautizada como COP19, que se celebra en Varsovia. Ambas partes buscan soluciones para mitigar el calentamiento global y frenar las emisiones de CO2. En su primer comunicado la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) ha acordado un plan de gestión para encontrar una demanda adicional de reducciones certificadas de las emisiones, para tratar de cumplir con el Protocolo de Kyoto.

La Conferencia tratará temas delicados y espinosos como el gas de esquisto (fracking), la captura y almacenamiento de carbono (CCS) y los mercados de carbono. También abordará el futuro de los combustibles fósiles y los agrocombustibles, así como el ‘reciclaje’ de las grandes industrias contaminantes. “Las medidas para reducir el impacto de los altos precios de la energía no significa la disminución de los esfuerzos para abordar el cambio climático”, apuntan desde la Agencia Internacional de la Energía. En su informe hace hincapié en la importancia de un diseño cuidadoso de los subsidios para las energías renovables, que ascendieron a 101.000 millones de dólares en 2012 y que se duplicarán hasta los  220.000 millones en 2035 para apoyar el nivel previsto de desarrollo.

Entre las opciones abiertas a los formuladores de políticas para mitigar el impacto de los altos precios de la energía, el informe de la AIE destaca la importancia de la eficiencia energética: dos tercios del potencial económico de la eficiencia energética se mantendrá a un nivel sin explotar en el 2035 a menos que las barreras de mercado pueden ser superadas. Una de estas barreras es la omnipresencia de los subsidios a los combustibles fósiles, que incentivan el consumo excesivo y que supusieron un coste de 544.000 millones dólares en 2012.

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?