46 casos de silicosis entre los marmolistas de Cádiz entre 2009 y 2012

46 casos de silicosis entre los marmolistas de Cádiz entre 2009 y 2012

Atribuidos al uso de compactos de cuarzo
19 February 2014

Entre 2009 y 2012 en la provincia de Cádiz se diagnosticaron 46 casos de silicosis entre los trabajadores que manipulaban compactos de cuarzo, los nuevos materiales que ha ido sustituyendo al mármol y al granito en las encimeras de cocina y baño.

Los resultados del estudio se han publicado en el número de enero-marzo de 2014 de la revista International Journal of Occupational and Environmental Health por un grupo de médicos del  Hospital Universitario de Puerto Real, el Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Cádiz y el Servicio de Epidemiología y Salud Laboral de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Los afectados, todos hombres, tenían una mediana de edad de 33 años y la mediana de tiempo trabajado en la manipulación y acabado de compactos de cuarzo fue de 11 años. La mayor parte de los casos (91,3%) fueron diagnosticados de silicosis simple (en la imagen, la radiografía de un enfermo de silicosis), y uno de los afectados murió durante el período que duró el estudio. En los puestos de trabajo se constató que las medidas preventivas eran insuficientes.

Los autores concluyen que la alta demanda generada durante el boom de la construcción impulsó el uso de nuevos materiales de construcción, como los compactos de cuarzo, cuyo uso exige estrictas medidsa de prevención para controlar el riesgo de silicosis.

Fuente: Manleyonline

¿Qué opinas de este artículo?