MÁS INCLUSIÓN OCUPACIONAL CON VISIÓN 5Z

MÁS INCLUSIÓN OCUPACIONAL CON VISIÓN 5Z

Saturday, 28 November 2020

La inclusión laboral de todo tipo de colectivos potencialmente productivos y erradicar la desigualdad de género o sexo fueron objeto de estudio, trabajo y debate en ORP2020 virtual. El primer congreso on line de la historia emitido en directo en el que se habilitaron 5 salas paralelas de ponencias y una plenaria tuvo 185 ponentes de 45 países y más de 2.000 asistentes.

La igualdad real en las empresas y organizaciones entra de pleno en la agenda 2030 de Naciones Unidas. El foco de trabajo no es únicamente la brecha de género. También se señalaron las dificultades de acceso al mercado laboral de colectivos con capacidades diferentes y que también muestran habilidades productivas.

Asimismo, adquiere más fuerza la idea del trabajo como generador de socialización feliz. Siguiendo las reflexiones y las experiencias expuestas en ORP2020 las empresas quieren que no pase mucho tiempo para que en el desempeño laboral exista un nivel de confort adecuado en el desempeño del trabajo completado como un espacio de construcción personal y social.

DIVERSIDAD Y EMPONDERAMIENTO COLECTIVO

La igualdad de género tuvo un lugar destacado en las ponencias y debates sobre este área de la cultura de la prevención. Durante el ORPcongress los especialistas pusieron de manifiesto que todas las empresas con más de 50 trabajadores están obligadas a implantar un plan de igualdad de género.

Los programas de igualdad deben ser implantados de forma sistemática, flexible y dinámica, empezando por la constitución de una comisión de igualdad -como órgano negociador y decisorio-. A continuación es preciso el desarrollo de la evaluación y el diagnóstico de la situación, la elaboración del plan y su estrategia de implementación. El último paso sería realizar el seguimiento, control y evaluación continuada.

También se puso de manifiesto la necesidad de atender la diversidad y empoderar a todos los colectivos, incluyendo los LGBT, para que puedan integrar el tejido empresarial con normalidad y en condiciones igualitarias.

 

DIÁLOGO SOCIAL Y ESTRATEGIA DE IGUALDAD EN PRL

En la actual situación de pandemia y crisis global en ORP2020 virtual no se eludió la responsabilidad de trabajar el diálogo social para la construcción y la reactivación económica pospandemia COVID-19La apuesta es construcción frente a reactivación.

Finalmente el ORP2020, en materia de igualdad, estableció en sus conclusiones que es preciso contar con una identidad con una estrategia clara, coherencia y aplicación personalizada y periódica en la gestión de la prevención desde el área de recursos humanos:

    • Contar con reglas -pocas, claras, comprensibles y parcialmente flexibles-,
    • Normas que sean un “puente” entre el pasado y el futuro.
    • Reglas basadas en buenas prácticas.
    • Indicaciones que incluyan la inclusividad en las organizaciones.

REVISIÓN A LOS CONFLICTOS

No se obvió el tema de los conflictos laborales en el congreso de referencia de seguridad y salud laboral donde la psicosociología tiene una importancia sobresaliente. Tener la distancia y la necesaria reflexión para localizar los problemas ocultos en una empresa para dar con las soluciones más adecuadas. Para ello, se apuntó en el foro, los líderes saludables deben:

    • Prestar atención al clima que se respira en su empresa.
    • Atender a las necesidades de sus trabajadores.
    • Escuchar, comunicar con claridad y con asertividad.
    • Potenciar la promoción de la preparación y de las habilidades que permitan el trabajo en equipo y la productividad.
    • Evitar tomar decisiones basadas en tópicos tradicionales.
¿Qué opinas de este artículo?