La implicación de los Servicios de Prevención Ajenos

La implicación de los Servicios de Prevención Ajenos

Friday, 1 April 2005

Todos los que realizamos tareas de prevención de riesgos laborales, sabemos lo importante que es el término “implicación” para nosotros. Siempre escuchamos y propagamos que la prevención es cosa de todos, y nuestra función es liderarla.

Como muchos otros técnicos de prevención, he conocido el trabajo en un Servicio de Prevención Ajeno y también en uno Propio, siempre he pensado que un técnico de prevención se realiza como tal, si desarrolla las tareas desde dentro, es decir, si es personal interno de la empresa. Y, ¿por qué tengo este pensamiento?, porque en ocasiones por la peculiaridad que tienen los Servicios de Prevención Ajenos, hace que los técnicos no se puedan implicar el tiempo suficiente a sus empresas, debido a que la organización no es buena, principalmente por el volumen de empresas clientes y, por la falta tanto de medios humanos (técnicos), como de herramientas para agilizar la tarea del técnico, consiguiendo de esta forma, que muchas empresas clientes queden desatendidas u olvidadas. La mayor parte de las empresas que quedan desatendidas, suelen ser empresas pequeñas, aunque las empresas medianas y grandes, también en algún momento tienen la sensación que se han olvidado de ellas. Es común la entrega de informes por correo sin una explicación precisa, y eso, para cualquier persona que tiene que implantar el plan de prevención es muy complicado.

Para los que vivimos el día a día en una empresa, es primordial sentir el apoyo del técnico de prevención externo, que de los informes que entregan, podamos saber perfectamente lo que hemos de hacer, valoramos cuando nos dan su opinión, cuando nos explican experiencias vividas en otras empresas, porque todo ello, nos ayuda a realizar mejor nuestro trabajo y a la vez, nuestras experiencias les ayudan a ellos a crecer como técnicos.

Desde estas líneas, expreso la necesidad de una mayor implicación de los Servicios de Prevención Ajenos, como parte clave en el asesoramiento y apoyo a sus empresas clientes. Sé que esta implicación es posible, dado que ya existe algún Servicio de Prevención Ajeno, implicado en esta manera de entender la prevención.

¿Qué opinas de este artículo?