Primera reunión para la regulación de calidad de los drones

Primera reunión para la regulación de calidad de los drones

España participa en tres grupos de trabajo y lidera uno de los proyectos
28 Marzo 2017
AENOR

Se ha reunido en Madrid el comité ISO/TC 20/SC 16 sobre Sistemas aéreos no tripulados, generalmente conocidos como drones, encargado de la normalización en cuanto al diseño y desarrollo, fabricación, entrega, mantenimiento, clasificación, características y aspectos de seguridad.  A la reunión asistieron delegados de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China, República de Corea, Rusia, Japón, Dinamarca e Italia, con el interés de unificar requisitos técnicos de seguridad en la fabricación y el uso de los sistemas aéreos no tripulados.

El encuentro tuvo como base la discusión de cuatro futuras normas. La ISO 21384-1 Unmanned aircraft systems – Part 1: General specification definirá la terminología y las definiciones de referencia a todas las normas de este sector. Mientras que en la ISO 21895, Categorization and classification of civil unmanned aircraft systems se especificarán las categorías de sistemas aéreos no tripulados y la clasificación de los distintos tipos de sistemas.

Por su parte, la norma ISO 21384-2 Unmanned aircraft systems – Part 2: Product systems especificará los requisitos de seguridad del diseño y la fabricación de los sistemas aéreos no tripulados y, si es necesario, de sus componentes. Y en la norma ISO 21384-3 Unmanned aircraft systems – Part 3: Operational procedures detallará los requisitos para la seguridad de la operación de sistemas aéreos no tripulados.

España participa en los tres grupos de trabajo que están elaborando estas normas, y el líder del proyecto ISO 21384-1 Unmanned aircraft systems — Part 1: General specification es de España. El comité nacional responsable es el CTN 28/SC 2 Sistemas aéreos no tripulados, que se constituyó formalmente en julio de 2016, y cuya secretaría es desempeñada por UNE.

¿Qué opinas de este artículo?