Cómo evitar el contagio de la gripe

Cómo evitar el contagio de la gripe

Por su gran capacidad para transmitirse, la gripe es una de las enfermedades más infecciosas de las vías respiratorias. ¿Cómo evitar el contagio de la gripe y por qué es importante la vacunación?
26 Octubre 2018
quirónprevención

Por su gran capacidad para transmitirse, la gripe es una de las enfermedades más infecciosas de las vías respiratorias. ¿Cómo evitar el contagio de la gripe y por qué es importante la vacunación?

Cada año entre un 5 y un 15% de la población resulta afectada por el virus de la gripe, sobre todo en el periodo comprendido entre los meses de noviembre y marzo. Además, al tratarse de una enfermedad con elevada capacidad de transmisión, es la principal causa de absentismo laboral en España en ese periodo. Hoy en Prevenidos vamos a darte las claves para que disfrutes del invierno con una salud de hierro y te hablaremos de la forma más eficaz para evitar el contagio de la gripe: la vacunación.

Consejos para prevenir el contagio de la gripe

Aunque está comprobado que la vacunación es el medio más eficaz para prevenir la enfermedad y evitar el contagio, existen una serie de precauciones que podrás realizar en tu día a día:

  • Ventilar las habitaciones: sobre todo en espacios cerrados.
  • Cubrir la boca y la nariz al estornudar: es importante utilizar un pañuelo de un solo uso al toser o estornudar. En caso de no tenerlo se recomienda cubrirse con la parte superior de la manga.
  • Seguir una dieta rica en vitamina C y A: la ingesta de alimentos ricos en vitamina C y A no evita el contagio de la gripe, pero sí refuerza el sistema inmunológico. Las podrás encontrar en naranjas, limones, verduras o zanahorias.
  • No compartir vasos, cubiertos o servilletas: se trata de una de las fuentes de transmisión, así que úsalos de forma individual en tu lugar de trabajo.
  • Lavarse las manos con frecuencia: con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Vacuna de la gripe: la forma más eficaz de prevenir el contagio

Con la vacunación de la gripe se calcula que se reduce hasta en un 44% las visitas al médico y hasta en un 70% el absentismo laboral y la correspondiente pérdida de productividad. Es cierto que existen muchos mitos y verdades sobre la vacuna de la gripe, pero la realidad es que según la Red de Vigilancia Epidemiológica, concretamente del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, “la medida de control considerada más eficaz frente a la gripe es la vacunación anual”.

  • ¿Cómo funciona la vacuna de la gripe? El virus de la gripe sufre cada año variaciones, por lo que la composición de las vacunas debe revisarse cada campaña para asegurar que se ajusta a las propiedades de los virus circulantes. Está demostrado que los adultos desarrollan altos títulos de anticuerpos tras una dosis de vacuna.
  • ¿Cuándo vacunarse? Las campañas de vacunación en España comienzan normalmente a mediados de septiembre y a mediados de octubre, ya que la vacuna comienza a hacer efecto a las dos semanas aproximadas de su aplicación.
  • ¿Cómo conseguir la vacuna de la gripe? Habla con el servicio de prevención de riesgos laborales de tu empresa, ya que en muchos centros son ellos mismos los que las facilitan a sus empleados. 

Recuerda que la gripe es una enfermedad estacional, y que aunque su propagación comienza entre finales de octubre y noviembre, es en pleno invierno cuando suele alcanzar su punto más álgido. Así que si no quieres que nada te estropee las Navidades, ¡pide tu vacuna y sigue nuestros consejos para evitar el contagio de la gripe!

¿Qué opinas de este artículo?