Las graduadas en 2020 cobrarán igual que los hombres

Las graduadas en 2020 cobrarán igual que los hombres

Los catalizadores que ayudarán a cerrar la brecha salarial
15 Marzo 2017
accenture

Las mujeres de los países desarrollados que se gradúen en la universidad en 2020 podrían ser la primera generación en lograr la igualdad de género en su vida profesional. Esta es una de las principales conclusiones del estudio: Getting to Equal 2017, elaborado por Accenture y presentado en el marco del Día Internacional de la Mujer. El estudio, en el que han participado 28 mil personas de 29 países distintos, analiza la situación en la que se encuentra la brecha salarial a nivel global y por geografías, e identifica una serie de catalizadores que -impulsados por gobierno y empresas- pueden ayudar a que el cierre de la brecha se acelere. Estos catalizadores son:

  • Fluidez digital como la forma en la que las personas utilizan las tecnologías digitales para conectarse, aprender y trabajar.
  • Estrategia profesional que aliente a las mujeres a apuntar alto, tomar decisiones basadas en información previa y gestionar sus carreras de manera proactiva.
  • Inmersión tecnológica que permita contar con los conocimientos de tecnología y las habilidades digitales suficientes y a la misma altura que los hombres.

Al combinar estos tres elementos entre sí y aplicarlos a las carreras profesionales de las mujeres la brecha salarial oculta en España, que en la actualidad se sitúa en un 71%, se reduciría a un 31% en 2030 y desaparecería definitivamente en 2042, esto es, cuando las mujeres que se gradúen en 2020 cuenten con 43 años. Unas cifras que sitúan a España por encima de la media de los países desarrollados, con un 78% de brecha salarial oculta en la actualidad, que se reduciría al 35% en 2030 y desaparecería completamente en 2044.
Getting to Equal 2017 también identifica varios factores clave que afectan a la capacidad de la mujer de lograr un salario ecuánime desde la universidad. Las estudiantes de sexo femenino en España son menos propensas que sus homólogos masculinos a elegir un área de estudio que ofrezca un alto potencial de ingresos (13% frente a 21%), tener un mentor a lo largo de su carrera (15% versus 30%) o aspirar a posiciones de liderazgo (22% frente a 39%). Además, las mujeres jóvenes se demoran en adoptar rápidamente nuevas tecnologías (39% versus 54%) y en realizar cursos de programación (63% frente a 74%). “La igualdad de género es un elemento esencial de un lugar de trabajo inclusivo, y esto incluye, evidentemente el salario”, ha dicho Pierre Nanterme, CEO global de Accenture. “Las empresas, los gobiernos y la universidad tienen que desempeñar un papel importante en el cierre de la brecha. La colaboración entre estas organizaciones es clave para proporcionar las oportunidades, entornos y modelos adecuados para liderar el camino del cambio”.

Para la elaboración del estudio, Accenture ha encuestado a más de 28.000 mujeres y hombres, incluyendo estudiantes universitarios, en 29 países. La muestra incluye una representación igualitaria de hombres y mujeres, representando a tres generaciones (Millennials, Generación X y Baby Boomers), en todos los niveles profesionales y en empresas de diferentes tamaños. El margen de error para la muestra total es de, aproximadamente, +/- 0,6 por ciento.
Los países incluidos en el estudio completo son Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, China (incluye Hong Kong y Taiwán), India, Irlanda, Italia, Japón, México, Países Bajos, Noruega, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Indonesia, Malasia, Filipinas, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos también participaron en la encuesta.

¿Qué opinas de este artículo?