Desarrollo de la Cultura de Prevención a través de la Autoestima de las Personas

Conferencia
Enrique
Caballero
Líder de la Planif. y Proyectos en Seg., Salud y Medioambiente
ESAN Graduate School of Business
Perú

MBA de ESAN. Ingeniero Químico de la UNMSM. Instructor Certificado por la National Safety Counsil de USA. Líder de la Planificación y Proyectos en Seguridad, Salud y Medioambiente de Votorantim Metais Unidad Cajamarquilla. Fue Gerente General de la Alianza de Profesionales en Prevención de Riesgos. Sub-Gerente de Formación en Prevención de Riesgos Laborales en RIMAC Seguros. Laboró en FAMESA EXPLOSIVOS dentro de la Gerencia de Seguridad Integral. Administró los programas de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en las Operaciones de ExxonMobil trabajando con empresas de gran desarrollo e impacto global como Compañía Minera Antamina, Minera Yanacocha y Volcan Compañía Minera. Ocupó los cargos de Especialista en Calidad y Metrología en Hidrocarburos y Especialista en Seguridad e Higiene Minera en OSINERGMIN. Es docente de postgrado de las universidades ESAN, UDEP, UCV, USIL.

El desarrollo de la cultura de prevención es un fin que se da a mediano y largo plazo; un punto clave es el enfoque que se debe realizar en las competencias humanas de los trabajadores. El principal valor que debemos desarrollar es el del Autocuidado, el cual está directamente relacionado con valor de la Autoestima.

La estrategia a desarrollar se basa en el convencimiento propio que podemos mejorar nuestros hábitos y costumbres alineando los objetivos estratégicos de la empresa con la sostenibilidad de cero accidentes y cero enfermedades. En la mayoría de empresas que siguen una evolución hacia este objetivo, se evidencia que la solución va por implementar la cultura de prevención las 24 horas al día y los 7 días de la semana para todos los miembros de la organización. De tal manera que el Autocuidado sea un valor que se practique siempre, sin importar el lugar ni el momento.

Al parecer, por más esfuerzos que se realicen, en lugar de administrar todos los riesgos, todavía seguimos administrado los accidentes, pues la cultura aún tiene matices dentro de un concepto reactivo.

Veremos que si a nivel directivo la cultura se relaciona con la pasión que implica la Prevención de Riesgos Laborales: “Que me importen las personas”, los objetivos se alinearán de mejor manera y las metas podrán cumplirse en menos tiempo de lo esperado.

Se concluye que las personas que elevan la Autoestima y el Autocuidado (en ese orden) tienen menores probabilidades de tener eventos no deseados, no sólo en el trabajo sino en su vida personal y se convierten en ser humanos que influyen en el cuidado del ámbito de influencia que los rodea.