¿Qué necesitas para convertirte en un profesional de las auditorías?

¿Qué necesitas para convertirte en un profesional de las auditorías?

La norma ISO 19011:2018 fija los criterios para la realización de las auditorías, la competencia y formación de los auditores de sistemas de gestión
30 Julio 2019

La auditoría busca transmitir información al auditado que le permita tomar decisiones estratégicas para la mejora continua del desempeño del sistema de gestión auditado y, en determinados casos, poder demostrar ante sus partes interesadas su compromiso con el desempeño del sistema a través de la certificación.

Para convertirse en un profesional de las auditorías es necesario:

  1. Disponer de los conocimientos técnicos necesarios sobre la materia que va a auditar, entendiendo por materia el sector, la actividad, el sistema de gestión a auditar, etc.
  2. Disponer de experiencia profesional en la materia que va a auditar, entendiendo por materia el sector, la actividad, el sistema de gestión a auditar, etc.
  3. Haber gestionado un sistema de gestión de algún estándar certificable.
  4. Conocer el estándar que va a auditar: formación o experiencia en su gestión.
  5. Tener formación en la realización de auditorías, preferiblemente en los estándares que va a auditar.
  6. Haber realizado auditorías, aunque hayan sido como observador.

Es decir, requiere una mezcla de conocimiento y experiencia, difíciles de valorar y que deben complementarse entre sí. La experiencia puede suplir la formación o viceversa, pero no se complementan en ningún momento al 100%.

Respecto a los conocimientos técnicos, no es fácil definirlos; por ejemplo, ¿cuál es el conocimiento técnico para auditar la calidad a una constructora? ¿Arquitecto, ingeniero, o químico? pues también dependerá de la experiencia que tenga, por ejemplo, un químico con 20 años trabajado en un a constructora puede ser mejor que un arquitecto recién salido de la universidad. Nada es al 100% perfecto.

En cuanto los conocimientos y/o experiencia en sistemas de gestión, el conocimiento del estándar es fundamental, pero la experiencia en gestión también lo es ya que, ésta le va a ayudar a ser más empático con el auditado.

En relación con la experiencia en realizar auditorías, no podemos establecer un valor de cuantas habría que haber realizado previamente a ser auditor, una, dos…, en general lo está definiendo la empresa o entidad para la que trabaja el auditor.

La norma ISO 19011:2018 “Directrices para la auditoría de sistemas de gestión”, es la referencia internacional que fija los criterios para la realización de las auditorías, la competencia y formación de los auditores de sistemas de gestión que, en su última edición de 2018 se ha adaptado a la evolución de las organizaciones, los conceptos de gestión, etc. introduciéndose incluso conceptos para la realización de la auditoría virtual.

Estos contenidos pertenecen al Curso Experto en directrices para la auditoría de sistemas de gestión. ISO 19011:2018 que se imparte en modalidad online desde el campus UPCplus del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya).

¿Qué opinas de este artículo?