¿Qué es un plan de movilidad?

¿Qué es un plan de movilidad?

Objetivos y beneficios
19 Enero 2018

El Plan de Movilidad pretende mejorar el movimiento de los trabajadores a través de facilitar la accesibilidad a su puesto de trabajo y de la sociedad mediante la mejora de la sostenibilidad, reduciendo las emisiones de CO2, escogiendo combustibles más medio ambientales, etc.

Por ello, el Plan de Movilidad, además de garantizar la seguridad de los trabajadores, permite un ahorro de costes, mejora de las condiciones de trabajo y menor impacto de los transportes en el medio ambiente. Es decir, el Plan de Movilidad es parte de la Responsabilidad Social de la Empresa.

A continuación se enumeran los principales o más significativos beneficios de un Plan de Movilidad:

  • Beneficios económicos: Ahorro de costes directos, como la reducción de gastos de kilómetros/combustible en el uso más racional de las flotas de la empresa, costes de seguros, etc. Se calcula que el coste aproximado de uso de vehículo propio varía entre 0,35 y 0,7 euros por kilómetro realizado en función del vehículo y tipo de vía.
  • Mejora de la conciliación de la vida familiar y profesional, al adaptar en lo posible los horarios a las necesidades de los trabajadores, disminuyendo las prisas, el estrés, el absentismo laboral, etc.
  • Aprovechamiento del tiempo, al disminuir los intervalos perdidos en los atascos, intentando aparcar, etc.
  • Mejora de la salud de los trabajadores por disminución del estrés, ansiedad, etc.
  • Mejora de la sociedad como consecuencia de la disminución de la siniestralidad, la contaminación, los atascos, etc.

Estos contenidos forman parte del curso Curso Guía práctica para la redacción de planes de movilidad compatibles con la norma ISO 39001 que se imparte online desde el campus UPCplus.com del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya)

¿Qué opinas de este artículo?