La gestión de los recursos hídricos transfronterizos

La gestión de los recursos hídricos transfronterizos

Voluntad política, de nuevo.
12 Marzo 2014

Recientemente se ha aprobado el Plan Hidrológico del Ebro 2010-2015. Sí, un plan que debía estar aprobado en las fechas que indica, pero aprobado en 2014. Con ello afloran de nuevo preocupaciones por los caudales y afluencia del Ebro, recordando la gran controversia que causó la especulación sobre el trasvase en este río. El agua es un bien escaso y único, y fuente de poder económico. Y yo me pregunto porqué no es posible encontrar una solución para la gestión del agua dentro de nuestro país.

A nivel internacional, hay 263 cuencas hidrográficas transfronterizas que atraviesan las fronteras políticas de dos o más países. De ellas, 157 (el 60%) tienen un tratado sobre su gestión, el resto no. Ello, demuestra la voluntad política y la conciencia sobre la importancia del bien, y la necesidad de ponerse de acuerdo para que todos gocemos de él. Entre los casos más importantes, podemos destacar el Tratado del Rin (entre cinco países distintos y la Unión Europea), el Tratado del Danubio (entre 16 países distintos y la Unión Europea), el del Río Nilo (entre 5 países), el del Mekong (4 países), etc…

Parece imposible creer que se haya llegado a un acuerdo sobre la gestión del agua en decenas de países, incluso algunos con discrepancias políticas y religiosas desde hace décadas (como Jordania e Israel), incluso con guerras de por medio (Comisión Permanente del Indo y Comité del Mekong) y no se haya conseguido con el Ebro. Incluso, llegar a plantear la opción de conseguir el agua desde el Ródano, río situado en Francia, por el que el trasvase de agua sería mucho más caro y supondría una situación política y económicamente absurda.

De nuevo la voluntad política y algunos movimientos populistas pueden estar detrás de la falta de acuerdo para que la sequía no afecte a alguno de nuestros compatriotas. Siempre hay que recordar que las plantas hidroeléctricas del río proporcionan el 50% de la electricidad en España, y no queremos que la situación pueda verse afectada, ¿No?

¿Qué opinas de este artículo?