Ha muerto Luis Racionero, mi visionario preferido

Ha muerto Luis Racionero, mi visionario preferido

Exdirector de la Biblioteca Nacional y ganador de premios literarios, tanto de ensayo como de novela
8 Marzo 2020

Imagen gentileza del Centro andaluz de las letras

.

Nació en La Seu d'Urgell, Lleida, en 1940. El lugar importa, el viaje de un rincón escondido en el Pirineo de Lleida a doctorarse en urbanismo en el Berkeley de 1968 no es baladí.

Sin embargo, no ha llegado a ser referente en nuestros días, antes al contrario, casi no se le conoce ni se habla de él, aunque lo mereció y para mí sí es un referente.

Nos deja en su memoria, entre otros, un premio Anagrama de ensayo en 1983 (37 años ya) que podría ser el camino a seguir para nuestra sociedad: “Del paro al ocio”, de 8 horas de trabajo diario a 4 para todos, aunque los distintos gobiernos habidos desde entonces no están por la labor, ya que han primado siempre los máximos beneficios para el IBEX35, que es quien manda en el Reino de España, las personas no importamos.

Para más info de su fallecimiento, podéis consultar la Vanguardia o el Español, o cualquier otro periódico en internet.

Yo me atreviré a recomendar algunas otras de sus obras, que en su momento me llegaron, hasta al fondo de mi ser.

Cercamón (enlace a la casa del libro) sobre las barbaridades de Simón de Monfort en la Provenza francesa contra los cátaros, en la que fue la única cruzada medieval de la Roma católica dentro en Europa, aunque la novela acaba menos mal que la realidad.

Filosofías del underground (2006) (Enlace a Anagrama) de la que reproducimos su introducción:

Este libro intenta desentrañar las diversas corrientes de pensamiento que confluyen en el movimiento underground. Se consideran tres afluentes principales: las filosofías de tipo individualista, románticas, anarquistas y amorales que culminan en Hesse; las filosofías orientales, que más allá de collares y poses, han influido seriamente en el underground al darle una visión alternativa del mundo, basada en flujo y transformación en vez de la inmutabilidad griega y las dualidades judeocristianas; y, por último, las filosofías psicodélicas, nacidas de los experimentos realizados con sustancias que cambian las conexiones cerebrales y que confirman la existencia de diferentes estados de consciencia, planteando un relativismo de la realidad en contra del dogma positivista de la inmaculada percepción. De hecho, todas estas filosofías son irracionales, cuestionan el monopolio del racionalismo como único método de conocimiento y reflejan la lucha del underground contra la razón convertida en gendarme al servicio de las clases dominantes; dominación mucho más perversa y sutil que la física, que no necesita de policías ni cárceles, porque está en el interior del propio cerebro.

Y finalmente, para quien desee conocerle mejor, recomendar sus “Memorias de un liberal psicodelico” (enlace a la casa del libro).

En resumen, parece ser que nos llevan nuestras vidas por otro camino del que deseamos y, aunque quien haya que lo haya predicho, no protestamos lo suficiente para que se nos escuche.

Aunque no le conocí, le encontaré a faltar, Mi más sentido pésame a sus allegados.

.

¿Qué opinas de este artículo?