Un nuevo estudio relaciona los móviles con el cáncer. Castilla-La Mancha prohibe su uso en las aulas

Un nuevo estudio relaciona los móviles con el cáncer. Castilla-La Mancha prohibe su uso en las aulas

Este estudio del Departament de Oncología del Hospital Universitario de Örebro (Suecia) publicado en la revista Patophysiology el 28.10,no tiene relación conocida con la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha, que tiene más motivos para prohibirlos. (En prensa el 24.11)
2 Diciembre 2014

El estudio se titula "Teléfono móvil y el uso de teléfonos inalámbricos y el riesgo de glioma - Análisis de estudios de casos y controles agrupados en Suecia, 1997-2003 y 2007-2009" y sus autores son Lennart Hardell (goo.gl/lfaJnJ) y Michael Carlberg (goo.gl/klMjzw), del departament de Oncología del Hospital Universitario de Örebro (Suecia). Han publicado anteriormente otros estudios sobre la relación de teléfonos móviles e inalámbricos con el cáncer. (Puedes consultar su bibliografía en los anteriores enlaces. Se citan más estudios en la bibliografía)

"El riesgo es tres veces más alto después de 25 años de uso. Esto lo podemos ver con claridad ", dijo a Reuters Health el investigador principal, el Dr. Lennart Hardell  en una entrevista telefónica. Naturalmente, se refiere a teléfonos inalámbricos, que emiten similares ondas electromagnéticas que los móviles.

Han aparecido en la prensa varias referencias a este estudio, algunas sensacionalistas y otras descalificadoras. Entre todas las que hemos visto recomendamos la de Reuters, edición de EEUU (en inglés).

Nuestra opinión se resume en una pregunta que le realizaron a Elisabeth Cardis, en la Vanguardia, el 1.6.2011, el día siguiente en que presentó a los medios la nota de prensa de la OMS sobre el cambio de nivel cancerígeno de los smartphones.

¿Utilizar un dispositivo de manos libres elimina el riesgo?

Permita que puntualice: el posible riesgo. No sabemos si hay riesgo o no. Lo que sabemos es que puede haberlo. Y no cuesta nada tomar precauciones. La más sencilla es alejar el móvil del cerebro, porque basta con alejarlo unos centímetros para que el nivel de exposición del cerebro a las radiaciones se vuelva casi nulo.

Por otra parte, el 24 de noviembre leímos en diversos medios que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha prohibido el uso de teléfonos móviles en colegios e institutos. Algunos medios hablan de Ley y otros de resoluciones. Al cerrar este artículo todavía no se ha publicado en su Diario Oficial, por lo que no hemos podido leer la nueva norma.

Según la prensa, el móvil sólo se podrá utilizar "en los casos previstos expresamente en el proyecto educativo del centro o en situaciones excepcionales, debidamente acreditadas".

El tema de incluir el uso de móviles en los proyectos educativos nos parece muy interesante, ya que permite enseñar con medios que los jóvenes conocen. (Se pueden consultar distintas opciones en la noticia citada en las fuentes).

Sin embargo, fuera de estos casos y de las "situaciones excepcionales" debemos reconocer que los móviles en las aulas molestan y distraen, además de contribuir a aumentar los riesgos y posibles riesgos que les son propios, más en niños, tal como explica Elisabeth Cardis en la entrevista citada.

En este artículo también publicado en prevencionintegral.com se resumen todos los riegos que comportan los smartphones.

Fuentes:

Enlace al estudio completo en la revista sueca Pathophysiology. (13 págs. 0,7 Mb)

Enlace a la nota de prensa de la OMS de 31.5.2011, en que considera los smartphones "posibles cancerígenos" (6 págs. 0,2 Mb)

Enlace la la entrevista a  Elisabeth Cardis, en la Vanguardia, con el título "Los niños son más sensibles a las radiaciones que los adultos".

Enlace a la noticia "El teléfono móvil queda prohibido en los institutos de Castilla-La Mancha". 

Fotografia con licencia Creative Commons gentileza de Ed Yourden.

.

¿Qué opinas de este artículo?