Berilio

Berilio

La neumopatía causada por la exposición al berilio es una forma especial que evoluciona a granulomatosis intersticial en pacientes con una especial hipersensibilidad genética.
10 Octubre 2014

El berilio (Be) es un elemento químico de color gris que se emplea especialmente en la industria electrónica y las telecomunicaciones por su capacidad como conductor. Además, se encuentra en aleaciones para mejorar la dureza y la corrosión (se utiliza en la fabricación de armas, reactores nucleares, aeronaves). La principal vía de absorción del berilio o sus aleaciones es la inhalación en forma de polvos o humos. Circula por el torrente sanguíneo unido a proteínas y se elimina por orina (más del 90% del berilio inhalado se elimina por esta vía ).

El TLV admitido en el medio ambiente laboral por la ACGIH americana es de 0.05 μg/m3. El VLA-ED del INSHT es más alto: 0.2 μg/m3 (igual al admitido por OSHA).

¿Qué ocasiona la exposición crónica al berilio?

Causa una neumopatía severa con tos, disnea, fatiga, anorexia y pérdida de peso, que evoluciona a una granulomatosis intersticial con un patrón restrictivo.

Un 2-5% de los pacientes expuestos al berilio evolucionan a esta neumopatía crónica como resultado de una hipersensibilidad genética (en concreto, aquellos que poseen el polimorfismo HLA-DPB1 Glu69).

Se considera un probable carcinógeno humano (cáncer de pulmón), estando clasificado como 2A.

Puesto que una vez desarrollada la fibrosis pulmonar la enfermedad no tiene cura, es importante el tratamiento precoz con corticosteroides con el fin reducir la morbilidad y mortalidad. Los criterios para el diagnóstico precoz son:

1º) Evidencia de exposición a berilio
2º) Evidencia de una respuesta inmune al berilio (test de proliferación linfocitaria al berilio en sangre o líquido broncoalveolar)
3º) Evidencia histológica consistente con beriliosis crónica.

¿Qué biomarcador es el adecuado?

Aunque no tenemos ningún biomarcador establecido, el berilio se puede determinar en orina al final del turno de trabajo: < 2 μg/gramo de creatinina . Es importante tener en cuenta a la hora de interpretar el resultado que el berilio se encuentra en el tabaco y que su consumo incrementa los resultados.

Nota: El trabajo adjunto, “Current treatment of chronic beryllium disease. Akshay Sood Journal of Occupational and environmental Hygiene, 6: 762-765”, deja claro que el tratamiento con corticosteroides evita el progreso de la enfermedad si se aplica de forma precoz.

¿Qué opinas de este artículo?