Ácido Cianhídrico

Ácido Cianhídrico

Otro de los gases que se genera durante el proceso productivo de los plásticos (además del gas cloro) es el ácido cianhídrico o cianuro de hidrógeno (se libera durante la pirolisis de ciertos polímeros plásticos).
29 Mayo 2015

El ácido cianhídrico o cianuro de hidrógeno es un líquido incoloro, volátil, con olor a almendras amargas. Este gas se libera durante el tratamiento del acero para aumentar su dureza, y durante la pirolisis de ciertos polímeros plásticos.

Los humos que contienen ácido cianhídrico son absorbidos por vía respiratoria, pasan a la sangre y se eliminan por orina. La vía dérmica puede suponer un incremento significativo en el contenido corporal total.

El valor límite máximo de exposición profesional -fracción respirable - admitido en el lugar de trabajo para el ácido cianhídrico es de: 4.7 ppm/5.3 mg/m3.

¿Qué causa el ácido cianhídrico?

La inhalación crónica de los humos con contenido en ácido cianhídrico produce irritación bronquial (bronquitis crónica con tos, expectoración y disnea).

Además, causa afectación del sistema nervioso central con cefalea, fatiga, y alteración del sentido del gusto y olfato. Es, también, un disruptor endocrino, cuya alteración más frecuente es el hipotiroidismo.

¿Qué biomarcador debemos emplear?

Tiocianato en orina (<6 mg/gramo de creatinina), en muestra obtenida a final de turno de la jornada laboral, tras al menos tres días de exposición.

¿Qué opinas de este artículo?