La tragedia de Bophal

La tragedia de Bophal

Una de las mayores catástrofes provocadas por un pesticida. El agente tóxico que generó la enorme mortalidad fue el ácido cianhídrido.
27 Febrero 2015

El desastre de Bhopal, ocurrido el 3 de diciembre de 1984 en la región de Bhopal (India), se originó al producirse una fuga de 45 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas, propiedad de la compañía estadounidense Union Carbide. Al entrar en contacto con la atmósfera, el compuesto liberado comenzó a descomponerse en varios gases muy tóxicos, especialmente el ácido cianhídrico o cianuro de hidrógeno, que formaron una nube letal que, al ser más densa que el aire, recorrió a ras de suelo toda la ciudad. Miles de personas murieron de forma casi inmediata asfixiadas por la nube tóxica y otras muchas fallecieron en accidentes al intentar huir de ella durante la desesperada y caótica evacuación de la ciudad.

Se estima que 20.000 personas murieron tras el escape tóxico y al menos otras 150.000 sufrieron graves secuelas.

Además, perecieron miles de cabezas de ganado y animales domésticos y todo el entorno del lugar del accidente quedó seriamente contaminado.

El accidente se produjo al no tomarse las debidas precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta. Los responsables nunca han sido llevados ante los jueces para explicar por qué se suprimieron los sistemas de protección que debían garantizar la seguridad de la fábrica y que podían haber evitado la tragedia. El principal acusado, el entonces director de la compañía, Warren Anderson, huyó a los Estados Unidos. La planta química fue abandonada tras el accidente y Union Carbide no respondió por los daños causados.

Las fotos que se adjuntan dan una idea de la magnitud del desastre.

¿Qué opinas de este artículo?