Salud respiratoria entre los trabajadores de pizarra expuestos al cuarzo: un problema actual. Hilde Suhr et a. Occupational Medicine 2003; 53:406–407

Salud respiratoria entre los trabajadores de pizarra expuestos al cuarzo: un problema actual. Hilde Suhr et a. Occupational Medicine 2003; 53:406–407

Veamos que les pasó a un grupo de trabajadores de pizarra de Alta, que habían estado expuestos a polvo de sílice durante un promedio de 15 años
19 Septiembre 2014

Introducción

La silicosis es la neumoconiosis producida por inhalación de dióxido de silicio (SiO2) o sílice libre en forma cristalina. Este acúmulo de polvo en el pulmón genera una reacción patológica fibrosa que conduce a una enfermedad intersticial con un patrón restrictivo.

Pero además, la patología por inhalación de polvo inorgánico no se limita a la fibrosis pulmonar, siendo cada vez más evidente que es un factor de riesgo de bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con un claro patrón obstructivo.

Alta, Noruega, tiene los depósitos y las canteras de roca de pizarra a cielo abierto más grandes del país. La pizarra de Alta contiene hasta un 83% de cuarzo, muy rico en sílice cristalina. Aunque es de sobra conocido que la inhalación de cuarzo durante años puede causar silicosis, el objetivo del estudio era, además, cuantificar la presencia de EPOC, con la finalidad de evaluar la necesidad de mejoras en el entorno de trabajo.

Material y métodos

Un grupo de trabajadores de pizarra de Alta, que habían estado expuestos a polvo de sílice durante un promedio de 15 años, fueron incluidos en un estudio transversal comparándolos con un grupo control de trabajadores sin exposición al polvo. Para evaluar la enfermedad el estudio se basó en datos clínicos (el cuestionario que se utilizó fue el del consejo británico de investigación médica) y pruebas diagnósticas (espirometría simple y un estudio radiológico de tórax, evaluado por dos radiólogos independientes). Para la definición de silicosis fue usada la clasificación de la International Labour Office (ILO) -basada en una escala de 12 puntos-, y para la de EPOC se utilizó el criterio de “paciente con tos productiva de más de 90 días al año y durante más de dos años consecutivos, dificultad para respirar al caminar cuesta arriba y VEMS (volumen espiratorio forzado en el primer segundo) inferior al 70% de la CVF (capacidad vital forzada)”.

Resultados

Ciento ocho trabajadores de la pizarra (78%) y 127 controles (también el 78%), completaron el cuestionario. Ninguna diferencia fue encontrada entre los dos grupos, especialmente en cuanto a la edad o la presencia de enfermedades atópicas, salvo que había considerablemente más fumadores entre los primeros que entre los controles.

Los trabajadores de la pizarra tenían una incidencia más alta de síntomas respiratorios (tos, expectoración, disnea al caminar cuesta arriba) y, además, la espirometría mostraba que su pico de flujo espiratorio era considerablemente inferior al de los controles (P<0.01). En base al estudio radiológico, el predominio de silicosis entre los trabajadores de la pizarra osciló entre el 1.9 y el 6.5%, dependiendo de las interpretaciones de los dos radiólogos. Para uno de ellos siete trabajadores cumplían los criterios diagnósticos, lo que arrojaba una prevalencia de un 6.5%, mientras que para el otro tan sólo dos trabajadores presentaban dichos criterios, lo que significaba una prevalencia de un 1.9%. No se encontró ninguna diferencia significativa entre ambos grupos en cuanto a la presencia de EPOC.

Discusión

El predominio de silicosis varía según las diferentes observaciones.

En un estudio de trabajadores de la pizarra realizado en las minas de Asturias, Bernaldo de Quirós obtuvo conclusiones similares a nuestro trabajo. Los estudios de otros tipos de minas con exposición a la sílice han mostrado un predominio más alto de silicosis, probablemente debido a un tipo diferente de exposición en esas minas y a que la población examinada era más amplia. Aunque los trabajadores de la pizarra presentan signos respiratorios compatibles con un temprano desorden de tipo obstructivo -el pico de flujo espiratorio era considerablemente inferior al de los controles- son, sin embargo, los signos y síntomas de tipo restrictivo los que predominan. Así pues, mejoras en el ambiente de trabajo deberían ser realizadas en todos aquellos lugares donde se trabaja con polvo de cuarzo.

¿Qué opinas de este artículo?