ANTIMONIO

ANTIMONIO

El antimonio es un metaloide blando, blanco-plateado, con un reflejo azulado. Se extrae de la estibina (trisulfuro de antimonio), un mineral que contiene sílice libre y es altamente quebradizo.
9 Septiembre 2013

Se utiliza para fabricar aleaciones de metales (ya que les otorga una fuerte resistencia mecánica), esmaltes, cerámica, semiconductores, en la industria del cristal, textil y en la fabricación de municiones.

En el campo laboral la absorción del antimonio se produce principalmente por vía respiratoria, a través de las finas partículas del polvo gris oscuro que se genera durante el procesado el mineral estibina. Después de absorberse pasa a la sangre y, posteriormente, se elimina por orina (lugar donde debe ser analizado).

El TLV admitido en el medio ambiente laboral para el antimonio elemental y sus compuestos tanto en USA como en España es de 0.5 mg/m3. 

¿Qué causa el antimonio?

Genera una neumonitis que evoluciona a fibrosis pulmonar (el polvo de las minas de antimonio puede contener sílice, y se han descrito casos de neumoconiosis [denominada sílico-antimoniosis] entre los mineros de este metal). Durante el procesado del mineral de antimonio, que es extremadamente quebradizo, se convierte en polvo fino con más rapidez que las demás rocas, lo que produce concentraciones atmosféricas elevadas durante las operaciones de reducción y cribado. Puede evolucionar a cáncer de pulmón. Además, causa afectación cardíaca (arritmias cardíacas), renal (glomerulonefritis), lesiones en la piel (dermatitis, especialmente por contacto, en áreas de piel que han estado expuestas a la sudoración) y transtornos neurológicos (cefaleas, transtornos del carácter).

¿Qué biomarcador debemos solicitar?

No existe BEI admitido tanto para el INSHT español como para la ACGIH americana; de forma orientativa se admite como biomarcador el antimonio en orina (<35 µg/gramo de creatinina), en muestra obtenida a final de turno de la semana laboral.

¿Qué opinas de este artículo?