¿Qué nos motiva en el trabajo más que el dinero?

¿Qué nos motiva en el trabajo más que el dinero?

"Cuando pensamos en cómo funcionan las personas, la intuición ingenua que tenemos es que las personas son como ratas en un laberinto", dice el economista conductual Dan Ariely (TED Talk: ¿Qué nos hace sentir bien con nuestro trabajo?
19 Diciembre 2016

"Tenemos una visión simplista de por qué las personas trabajan y cómo es el mercado de trabajo".

En cambio, cuando observas con cuidado la manera en que la gente trabaja, dice, descubres que hay mucho más en juego que dinero. Ariely proporciona evidencia de que también estamos impulsados ​​por la significación de nuestro trabajo, por el reconocimiento de los demás  y por la cantidad de esfuerzo que hemos puesto: cuanto más difícil es la tarea, más orgullosos estamos.

Cuando pensamos en el trabajo, por lo general pensamos en la motivación y el pago como la misma cosa, pero la realidad es que probablemente deberíamos añadirle todo tipo de cosas: significado, creación, desafíos, propiedad, identidad, orgullo, etc., dice Ariely.

Partiendo de este y otros estudios con implicaciones interesantes sobre lo que nos hace sentir bien acerca de nuestro trabajo podemos significar:

1.Ver los frutos de nuestro trabajo puede hacernos más productivos

El estudio: En la búsqueda de significado por el hombre: El caso de Legos, Ariely pidió a los participantes que construyeran personajes de la serie Bionicles de Lego. En ambas condiciones, a los participantes se les pagaron cantidades decrecientes por cada Biónica siguiente: $ 3 por el primero, $ 2.70 por el siguiente, y así sucesivamente. Pero mientras las creaciones de un grupo se almacenaban debajo de la mesa, para ser desmontadas al final del experimento, los Bionicles del otro grupo fueron desmontados tan pronto como fueron construidos. "Este fue un ciclo interminable de ellos construyendo y destruyendo delante de sus ojos", dice Ariely.

Los resultados: El primer grupo hizo 11 Bionicles, en promedio, mientras que el segundo grupo hizo sólo siete.

La conclusión: A pesar de que no había un enorme significado en juego, y aunque el primer grupo sabía que su trabajo sería destruido al final del experimento, ver los resultados de su trabajo durante un corto tiempo fue suficiente para mejorar dramáticamente el rendimiento.

2.Cuanto menos apreciado sentimos que es nuestro trabajo, más dinero queremos por hacerlo

El estudio: Ariely dio a los participantes del estudio - estudiantes del MIT Instituto Tecnológico de Massachusetts  - un pedazo de papel lleno de letras al azar, y les pidió que encontrar pares de letras idénticas. Cada ronda, se les ofreció menos dinero que la ronda anterior. Las personas del primer grupo escribieron sus nombres en sus hojas y las entregaron al experimentador, quien lo miró y dijo "Uh huh" antes de ponerlo en una pila. Las personas del segundo grupo no anotaron sus nombres, y el experimentador puso sus hojas en una pila sin mirarlas. Las personas en el tercer grupo tenían su trabajo destrozado inmediatamente después de la terminación.

Los resultados: Las personas cuyo trabajo se desmenuzó necesitaban el doble de dinero que aquellos cuyo trabajo fue reconocido para seguir haciendo la tarea. Las personas del segundo grupo, cuyo trabajo fue salvado pero ignorado, necesitaban casi tanto dinero como aquellos cuyo trabajo fue desmenuzado.

La conclusión: "Ignorar el rendimiento de la gente es casi tan malo como destrozar su esfuerzo ante sus ojos", dice Ariely. "La buena noticia es que agregar la motivación no parece ser tan difícil. La mala noticia es que eliminar la motivación parece ser increíblemente fácil, y si no lo pensamos con cuidado, podríamos exagerar".

3.Cuanto más difícil es un proyecto, más orgulloso nos sentimos de él

El estudio: En otro estudio, Ariely dio a novatos en origami papel e instrucciones para construir una forma (bastante feo). Aquellos que hicieron el proyecto de origami, así como los a los espectadores, se les preguntó al final cuánto pagarían por el producto. En un segundo ensayo, Ariely ocultó las instrucciones a algunos participantes, resultando un proceso más duro - y un producto más feo.

Los resultados: En el primer experimento, los constructores pagaron cinco veces más que los que acababan de evaluar el producto. En el segundo experimento, la falta de instrucciones exageró esta diferencia: los constructores valoraban aún más los productos feos pero difíciles que los más fáciles y más bonitos, mientras que los observadores los valoraban aún menos.

La conclusión: Nuestra valoración de nuestro propio trabajo está directamente ligada al esfuerzo que hemos realizado. (Además, creemos erróneamente que otras personas atribuirán el mismo valor a nuestro propio trabajo que el que le damos nosotros).

4.Saber que nuestro trabajo ayuda a otros puede aumentar nuestra motivación inconsciente

El estudio: Como se describe en un reciente perfil de New York Times Magazine, el psicólogo Adam Grant dirigió un estudio en un centro de llamadas de recaudación de fondos de la Universidad de Michigan en el que los estudiantes que se habían beneficiado de los esfuerzos de recaudación de fondos del centro hablaron con los llamantes durante 10 minutos.

Los resultados: Un mes más tarde, los llamadores estaban gastando un 142 por ciento más de tiempo en el teléfono que antes, y los ingresos habían aumentado en un 171 por ciento, según el Times. Pero los llamadores negaron que la visita de los estudiantes de la beca los hubiera impactado.

La conclusión: "Era casi como si los buenos sentimientos hubieran pasado por alto los procesos cognitivos conscientes de los llamadores y fueran directamente a una fuente de motivación más subconsciente", informa el Times. "Ellos estaban más impulsados a tener éxito, incluso si no podían identificar el gatillo para esa unidad."

5.La promesa de ayudar a otros nos hace más propensos a seguir las reglas

El estudio: El psicólogo Adam Grant realizó otro estudio en el que puso letreros en los lavados de un hospital, "La higiene de las manos te previene de enfermedades" o "La higiene de manos impide que los pacientes contraigan enfermedades. "

Los resultados: Los médicos y las enfermeras utilizaron un 45 por ciento más de jabón o desinfectante en los lavabos con señales que mencionaban a los pacientes.

La conclusión: Ayudar a los demás a través de lo que se llama "comportamiento prosocial" nos motiva.

6.El refuerzo positivo sobre nuestras capacidades puede aumentar el rendimiento

El estudio: Los estudiantes de la Universidad de Harvard dieron discursos e hicieron entrevistas a los experimentadores que estaban asintiendo y sonriendo o moviendo la cabeza, frunciendo las cejas y cruzando los brazos.

Los resultados: Los participantes en el primer grupo respondieron más tarde a una serie de preguntas numéricas con mayor precisión que las del segundo grupo.

La conclusión: Las situaciones estresantes pueden ser manejables, todo depende de cómo nos sintamos. Nos encontramos en un "estado de desafío" cuando pensamos que podemos manejar la tarea (como lo hizo el primer grupo); Cuando estamos en un "estado de amenaza", por otro lado, la dificultad de la tarea es abrumadora, y nos desanimamos. Estamos más motivados y tenemos un mejor desempeño en un estado de desafío, cuando tenemos confianza en nuestras habilidades.

7.Las imágenes que desencadenan emociones positivas pueden realmente ayudarnos a enfocar

El estudio: Los investigadores de la Universidad de Hiroshima habían estudiantes universitarios realizar una tarea de destreza antes y después de mirar las imágenes de los animales de bebé o adulto.

Los resultados: El rendimiento mejoró en ambos casos, pero más aún (¡10% de mejora!) cuando los participantes observaron bonitas fotos de cachorros y gatitos.

La conclusión: Los investigadores sugieren que la "emoción positiva desencadenada por la gracia" nos ayuda a reducir nuestro enfoque, aumentando nuestro desempeño en una tarea que requiere mucha atención.

¿Qué opinas de este artículo?