La Seguridad y Salud es Ecológica

La Seguridad y Salud es Ecológica

No nos habíamos enterado de que en seguridad y salud éramos ecologistas mucho antes de que se hablara de ecología
13 Enero 2014

La “Ecología” es una término que habla de las relaciones mutuas entre organismos y su entorno. En el lenguaje coloquial entendemos este término como aquello que cuida y protege el entorno. Es decir, tiene en cuenta aquello que pueda afectar al entorno, ya que finalmente, un entorno alterado, descuidado, agredido, pierde su equilibrio y puede afectarnos a nosotros directamente y a todo el resto de seres vivos que se desarrollan en él.
¿Qué empresa hoy en día no está a favor de proteger y cuidar el entorno, el medio ambiente? O en algunos casos no le que da más remedio, dadas la posibles consecuencias legales y económicas.
Confieso que yo personalmente, después de tantos años trabajando para que la seguridad y salud laboral esté en la primera división de la empresa, he sentido muchas veces cierta envidia, a que precisamente el medioambiente, la ecología, llegado más tarde a las organizaciones, pareciese más importante. Sin embargo he descubierto que la Seguridad y Salud Laboral, también es ecológica. Esto hay que explotarlo, ya que nos puede ayudar a pasar a la primera división.
 ¿Cómo es esto entonces de que la seguridad y salud es ecológica?
Cuando comencé a interesarme por cuestiones relacionadas con la psicología, la pnl, etc., para aplicarlas a la seguridad y salud laboral, me encontré que se utilizaba el término “Ecología”, refiriéndose al impacto de nuestros comportamientos en nuestro entorno.
¿Qué significa en este caso cuidar de nuestro entorno? Quiere decir que mis comportamientos no tengan consecuencias negativas para mí, ni para otros.
De acuerdo a mi sesgo profesional, y a las ganas de revalorizar la seguridad y salud laboral, al nivel del medioambiente, enseguida percibí la relación con la ecología, y en concreto al campo de los comportamientos, creencias y valores, en el ámbito de los riesgos laborales.
Podemos entonces decir que los comportamientos de riesgo o inseguros y poco saludables, no son ecológicos, ya que pueden tener consecuencias para mí y para mi entorno. Y por el contrario, serían ecológicos los comportamientos de autocuidado para mí mismo en el trabajo y de cuidado hacia los demás.
Un acto inseguro no es ecológico, y un comportamiento respetuoso con la seguridad y salud laboral, si que lo es. Pero el concepto de ecología va más allá, puesto que el concepto de entorno se amplía.
Cuando hablamos del entorno nos referimos a los compañeros que pueden verse afectados e incluso dañados físicamente por las consecuencias del comportamiento, al resto de la organización, los medios técnicos. También la familia, los amigos, los seres queridos en general, y cualquier persona, aunque sea de forma indirecta, que se pueda ver afectada.
Tan importante es la ecología en seguridad y salud laboral que cualquier alternativa a un comportamiento de riesgo, deberá tenerla en cuenta. Si no es así, será muy difícil que se produzca un cambio en el comportamiento, ya que cualquier posible consecuencia podrá ser un obstáculo, bien sea a corto o a más largo plazo.
La revisión ecológica de un comportamiento alternativo implica por tanto evaluar qué consecuencias puede tener este cambio tanto para la propia persona, como para el resto de personas de su entorno. Por ejemplo,  si un nuevo comportamiento seguro, como alternativa a un comportamiento de riesgo, supone que pueden generarse nuevos riesgos para otras personas, no será ecológico, a no ser que antes no se tengan en cuenta estas posibles consecuencias y se tomen medidas.
Incluso puede ser que una nueva medida organizativa pueda afectar la vida familiar de trabajadores, además de a la suya propia. Por ejemplo, algunos determinados cambios de turnos, etc. En este caso no se podría considerar tampoco como ecológica.
El concepto de la ecología introduce en seguridad y salud la necesidad de evaluar de manera mucho más amplia las consecuencias en todo el entorno del afectado. Una visión más integral de los comportamientos y sus consecuencias.
Me declaro un ecologista de la seguridad y salud, ¿y tú?

¿Qué opinas de este artículo?