El potencial de las personas en seguridad y salud laboral

El potencial de las personas en seguridad y salud laboral

¿Cómo ayudar a desarrollar el potencial de las personas en seguridad y salud laboral? Hay una clave importante que no solemos tener en cuenta.
30 Marzo 2015

¿Qué podríamos considerar que es una persona que ha desarrollado su potencial para mantenerse seguro y saludable?. ¿Que no tenga accidentes ni enfermedades laborales? ¿Que reduce al máximo los riesgos a los que está expuesto, tomando las medidas adecuadas en cada momento? ¿Que se preocupa por cuidar de su salud ,mantenerla y mejorarla? ¿Alguien que entiende que forjar el éxito en cualquier área de su vida pasa por cuidar de su cuerpo, ya que es la base para poder estar en condiciones de experimentar la vida y aquello que más le gusta de ella?.

Quizá sea la suma de todo. Cada organización y cada persona debe saber hasta dónde quieren llegar. En mi opinión es un camino que no tiene fin, es una mejora de por vida.

Soy un convencido de que el factor más importante para ayudar a una persona a desarrollar todo su potencial respecto a la seguridad y salud laboral es saber crear y mantener una relación de calidad con ella. Es la base para la construcción sólida de cualquier cambio de cultura , de valores y de creencias. Y es lo que más puede ayudar a una persona a evolucionar. La clave está en la calidad de las relaciones.

¿Cómo podemos entonces mejorar la calidad de la relación?. Usando dos tipos de lenguajes, que son los que generan el éxito:

  • el lenguaje de aceptación,  y
  • el lenguaje de influencia.

Porque la comunicación está en la base de las relaciones, es crucial la forma en la que hablamos a los demás, y la forma en la que escuchamos. Se puede decir mucho de una relación simplemente observando el tipo de comunicación que existe.

¿Qué es el lenguaje de aceptación?

Cuando una persona es capaz de sentir y comunicar aceptación genuina por otra persona, posee la capacidad de ser un poderoso agente de ayuda para esa persona.

La aceptación del otro , tal y como es, es un factor importante para fomentar una relación en la que la otra persona puede crecer, desarrollarse, hacer cambios constructivos, aprender a resolver problemas y superarse, aumentar su nivel de salud, volverse más productiva y creativa y actualizar su potencial al máximo.

Es una paradoja sencilla y hermosa de la vida: cuando una persona siente que es verdaderamente aceptada por otra , tal como es, entonces se siente libre de tomar esa aceptación como punto de partida y empezar a pensar cómo quiere cambiar, cómo quiere crecer, cómo puede ser diferente, cómo podría llegar a ser más de lo que es capaz de ser.

La aceptación es como la tierra fértil, que permite que una pequeña semilla llegue a convertirse en la hermosa flor que está latente en ella. La capacidad está dentro de la semilla, la tierra la ayuda a florecer.

La mayoría de las personas creen que si aceptan a una persona, esta va a permanecer tal como es; y que el mejor modo de ayudarla a convertirse en algo mejor en el futuro es decirle lo que no aceptamos de ella ahora. Por tanto la mayoría de los líderes de empresas se apoya demasiado en el lenguaje de la no aceptación creyendo que es la mejor manera de ayudarlas. Se trata de tierra árida y seca, llena de evaluaciones y de juicios, críticas, sermones, advertencias y órdenes, que expresan no aceptación por la persona tal y como es.

El Lenguaje de no aceptación corta la comunicación. Te dejan de comunicar si lo usas.

El lenguaje de aceptación produce apertura, libera para compartir sentimientos y problemas. Las personas más efectivas para ayudar a producir cambios en otras son las que hace sentirse verdaderamente aceptado. El lenguaje de aceptación debe demostrarse, haciendo que la otra persona la sienta, de esta forma tendrá efecto. Para ello se requieren habilidades especiales. La aceptación no es algo pasivo, un estado mental, una actitud, un sentimiento. Cómo hables a la otra persona determinara que la ayudes a crecer o todo lo contrario. Escuchar con aceptación es la clave del lenguaje de aceptación, y genera influencia.

El lenguaje de influencia se refiere a que tipo de lenguaje es el que conecta más con la persona a la que quiero influir. Depende de qué cosas diga y cómo las diga conseguiré influir. Una vez que conoces el patrón de la persona puedes ir tejiendo tu lenguaje para que tengas un impacto máximo. Hablas en su estilo personal.

¿Estás dispuesto a desarrollar tu potencial y a ser un agente de ayuda para otros?

¿Qué opinas de este artículo?