Cinco claves para hacer que la Seguridad y la Salud sea realmente importante y prioritaria

Cinco claves para hacer que la Seguridad y la Salud sea realmente importante y prioritaria

A menudo hay contradicciones entre lo que decimos que es importante y como lo demostramos con decisiones y conductas. ¿Puede una persona conseguir que algo que no es tan importante se convierta en algo realmente importante? Aquí te propongo cinco claves.
23 Marzo 2015

Nos encontramos muy a menudo con una gran contradicción entre lo que decimos que es importante para nosotros y como nos comportamos respecto a ello. Podríamos decir, que eso es mentir, pero no creo que va por ahí. De hecho podemos creernos realmente que es importante algo, sin embargo no demostrarlo y no darnos demasiado cuenta, e incluso seguir pensando a pesar de todo que creemos que es importante y lo justificamos.

Esto se aplica a cualquier valor que para nosotros sea importante. Puede ser la salud, el cuidado de cada uno en el terreno laboral, la familia en el terreno personal, la responsabilidad, la honestidad, etc.

Yo sufrí durante mucho tiempo una contradicción entre lo importante que para mi es mi familia, y también el trabajo y la profesionalidad, y creo que no soy el único. Durante una época bastante larga dedicaba muchas horas al trabajo. El tiempo que dedicaba a mi familia era bastante escaso, sin embargo yo insistía en que mi familia era lo más importante para mi, y que en el fondo lo hacía por eso, me sacrificaba por ella. Mi familia realmente estaba deseando que trabajase menos y les dedicase más tiempo. Sufríamos por ambas partes, mi familia porque quería estar más conmigo y yo porque me sentía incomprendido. Un día me día cuenta de que si realmente era importante mi familia, no lo estaba demostrando, ya que no le dedicaba tiempo, el bien más preciado, y dedicas tu tiempo a aquello que consideras importante en cada momento. Por tanto dejé caer el mito que estaba sosteniendo y asumí que para mi en ese momento lo más importante era mi trabajo, y así se lo dije a mi familia. Fui honesto y se alegraron de que por fin me hubiera dado cuenta de algo que para ellos era evidente. Fue duro enfrentarse a esa realidad, y muy sanador. Me situé en la realidad de mis comportamientos y no en la fantasía de lo que deseaba. Esto me hizo darme cuenta de lo lejos que estaba mi comportamiento de aquello que decía que me importaba. En ese momento generé conciencia, que pienso que es el comienzo del cambio, y cambié. Mi resultado en el trabajo no fue peor, sino todo lo contrario y realmente me alinee con mis valores, y dedico más tiempo de calidad a mi familia, sin restar eficacia y profesionalidad a mi trabajo.

Por tanto, ¿puede una persona conseguir que algo que no es tan importante en su vida se convierta en algo importante?

Me suelo encontrar con Líderes a cualquier nivel en una organización, todavía bastantes, para los que la seguridad y la salud no ha sido algo prioritario frente a otras cuestiones que todos sabemos. Sin embargo cómo no van a decir que es lo más importante, lo mismo que ocurre con muchos operarios. Sería algo ilógico decir lo contrario, pero las decisiones que toman y las conductas que realizan no lo demuestran.

Yo sé que hay muchos de estos líderes que realmente siendo honestos consigo mismos se dan cuenta de que realmente no es tan importante como quisieran, no lo demuestran, y seguramente les gustaría cambiar el orden de prioridad, y que lo fuera en la práctica. Y desde luego se puede hacer.  Y por supuesto sin tener que vivir sucesos traumáticos, que nos abren los ojos de golpe. ¿Cómo?

Aquí tienes unas claves que a mí me funcionan:

1. Sé honesto contigo mismo y sin medias tintas. Ríndete a la evidencia de tu comportamiento, el te va a decir lo que realmente esta siendo de importante la seguridad y la salud para ti. Reconócelo y date cuenta de la distancia que existe entre lo que dices que te importa y tus conductas respecto a ello.

2. A partir de aquí comienzas tu proceso de cambio. Lo primero es darte cuenta de porqué en ese momento en la realidad no es una prioridad la seguridad y la salud. Con este proceso encontrarás las creencias que tienes en este momento y que se van a oponer a que cambies. Ten cuidado porque tienes razones para no cambiar y estas son las que tienes que sacar a la luz, sino te boicotearan. Una vez que las sabes has de ponerlas en tela de juicio, relativizarlas, hacerlas tambalear como cuando se tambalean una columnas.

3. Pregúntate para que quieres que la seguridad y salud sea una prioridad. Esto te dará las motivaciones para cambiar. Tenlas presentes y refuérzalas con creencias que te apoyen.

4. Si quieres que realmente sean una prioridad vas a tener que demostrártelo y para ello haz una lista de las cosas que ya haces para demostrarlo, seguro que algunas habrá y reconócete por ello. Y ahora haz una lista de las que no haces y con las que realmente demostrarás que la seguridad y salud es importante para ti.

5. Prepárate para dedicarle tiempo. A aquello que es importe le dedicamos tiempo. Por tanto si la seguridad y salud va a ser importante para ti, has de dedicarle tiempo. Te aseguro que no se va a parar la producción  ni va a bajar la productividad ,ni las ventas , nada de eso. Al principio te costará, es normal, pero al tiempo verás que estas dedicando tiempo y las cosas marchan. En esto puede ayudarte tu dedicación a las actividades de un sistema de gestión de riesgos laborales.

¿Quieres realmente que la seguridad y salud laboral sea un prioridad para tí?

¿Qué opinas de este artículo?